miércoles, 1 de octubre de 2008

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio, Estados Unidos. En 1942 ingresó en el Kenyon College universitario y, al año siguiente, se alistó en la Marina. Tras servir para el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas. Atraído por la interpretación, Paul se unió a una compañía de teatro de Illinois, la "Woodstock Player's", donde conocería a su primera esposa, Jacky Witte, y madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio.

Newman estudió interpretación en la prestigiosa
Universidad de Yale y en el mítico Actor's Studio de Lee Strasberg en Nueva York. En 1953 debutó en Broadway con la obra de William Inge Picnic, que permaneció catorce meses en cartel.

Su primera película "El cáliz de plata" (
1954) ha sido descrita por el propio Newman como "la peor película de la década". Su primer éxito llegó con “Marcado por el odio” (1956) en la que encarnó al actor Rocky Graziano. En 1958 estrenó varias películas importantes, entre ellas se encuentra “La gata sobre el tejado de zinc”, de Richard Brooks, adaptación de la espléndida obra teatral de Tennessee Williams que marcó toda una época. En este mismo año contraería matrimonio con su segunda esposa la actriz ganadora de un Oscar en 1957 Joanne Woodward. Casados hasta la muerte del actor formaron posiblemente una de las parejas más estables de Hollywood.

Paul grabó más de 60 películas, entre ellas "El golpe" (1973), junto a su gran amigo Robert Redford. Su última película fue "Camino a la perdición", filmada en 2002 y dirigida por Sam Mendes. En 2006 grabó la voz para la cinta animada "Cars". En 2007, a la edad de ochenta y dos años, decide retirarse del cine. Hasta ese momento Paul Newman fue nominado nueve veces al
Oscar de la Academia como actor. Su Oscar conseguido en 1986 por el film "El color del dinero”, de Martin Scorsese llegó un año después de que recibiese el Oscar honorífico por sus múltiples y memorables interpretaciones en pantalla.

Paul Newman también fue conocido por sus labores altruistas. Newman, quien era dueño de una compañía de alimentos,"(Newman's Own)" famosa marca de aliño para ensaladas, donó las ganancias de su negocio de alimentación a obras de caridad. En 1978 Newman representó a Estados Unidos ante la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarme. En 1990 fue nombrado "Padre del año" por la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Entre sus aficiones destaca la del automovilismo. Paul era un amante de este deporte del cual participó profesionalmente durante muchos años. Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson,
Connecticut. También participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935.

A principios de 2008 se le detectó un
cáncer de pulmón, por el que se sometió a tratamiento de quimioterapia, el cual no fue efectivo. Según los médicos le quedarían semanas de vida. Llegado a este punto tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de 2008. Por su buen hacer interpretativo y sus hermosos ojos azules Paul Newman siempre será recordado como un grande del séptimo arte.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Buen trabajo, Ana.
Era un excelente actor, y por encima de todo una buena persona. A Hollywood le van faltando actores de la talla de Pul Newman.

Raquel dijo...

¿Pul?

:S, quiero decir Paul. Paul Newman.

Descanse en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...