miércoles, 10 de junio de 2009

Salvemos nuestro Planeta

Nos estamos cargando el planeta, nuestro mundo está en peligro. El cambio climático que algunos cuestionaban es ya una realidad, y sus efectos se están empezando a manifestar: sequías sin precedentes, caídas record de lluvias, aumento de tormentas, huracanes e inundaciones.
El clima esta cambiando. Los diez años más calurosos de la historia han trascurrido desde 1980 hasta 1997, siendo este último el más cálido desde hace 600 años en el hemisferio norte.
Estos cambios son catastróficos y afectan a todos los seres vivos. Enfermedades como la gripe aviar, ébola, cólera y tuberculosis, se propagarán aún más en el mundo como resultado de los cambios en las temperaturas y los niveles de precipitación fluvial.
El planeta nos esta empezando a devolver todo el daño que le hemos causado. Los seres humanos creemos que los recursos naturales son inagotables, por supuesto esto no es así, el planeta no durará mucho si seguimos explotándolo incontroladamente.


CAMBIO CLÍMATICO


Desde la era industrial los humanos hemos cambiado significativamente la química de la atmosfera al quemar combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) Al quemarse, emiten una variedad de gases, principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que se van concentrando en la atmosfera, formando un manto que atrapa el calor del sol, produciendo el calentamiento continuo del planeta. (Efecto invernadero)
En circunstancias normales, las radiaciones solares llegan a la Tierra después de que parte de ellas hayan sido reflejadas por nuestra atmosfera. Al llegar a la superficie, los rayos del sol calientan la corteza.
Después de calentar la Tierra, la radiación infrarroja es reflejada hacía fuera de la atmosfera y se pierde en el espacio. Sin embargo, como consecuencia del deterioro de la capa de ozono y otras agresiones medioambientales, parte de la radiación es rebotada por la atmosfera y calienta de nuevo la corteza terrestre.


DATOS


- Hoy en día, India y China producen un 50% más de gases con efecto invernadero de lo que producían en 1990.
- La capa de hielo del mar Ártico, en el Polo Norte, es hoy un 40% más delgada que hace cuarenta años.

- Para estabilizar la atmósfera de la Tierra, se necesita reducir las emisiones de dióxido de carbono -actualmente de 27 mil millones de toneladas por año- a unos 9 mil millones. Esto equivale a una reducción del 60%.<

- El 86% de la producción de energía mundial proviene del petróleo, el gas y el carbón.

- Menos del 1% de la producción de energía mundial proviene directamente del sol y del viento.

- Si se colocan paneles solares sobre el 4% de la superficie de los desiertos del planeta, estos podrían suministrar energía suficiente para proveer de electricidad a todo el globo.

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


-Rápido aumento de las temperaturas. Se predice una subida de 3.5ºC en este siglo. Sería el mayor cambio climático global desde la última era glacial hace 10.000 años.
-Patrones de Clima Severo: más huracanes, lluvias torrenciales y sequía (dependiendo de dónde se vive en el planeta), más frío en el Norte de Europa, escasez de agua, supertormentas, etc. El nivel de los océanos podría aumentar hasta un metro a finales de siglo, por el derretimiento de los casquetes polares y glaciares.
-Impacto en el ecosistema: cambios de medios y de animales, extinción de especies, nuevas especies...
-Aumento de plagas y enfermedades.
-Problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo.


Image Hosted by ImageShack.us

-Algunos efectos del calentamiento global: incendios, sequias, derretimiento de los polos, innundaciones-


AUMENTO DE LA POBLACIÓN


En este planeta viven aprox 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones.
Los motivos de este incremento son: mejoramiento en las condiciones sanitarias y alimentarias básicas; progresos en el campo de la medicina tales como el descubrimiento de los antibióticos y vacunas que fueron decisivos para el aumento de la expectativa de vida. El índice de natalidad y supervivencia superó ampliamente al índice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida.


-Primero se tala y luego se quema la selva para abrir pastos para la ganadería-

(Foto: Daniel Beltrá-Greenpeace)


El crecimiento de la población mundial obliga a los agricultores y ganaderos a recoger más cosechas y a tener rebaños cada vez más grandes. Una forma de conseguirlo es crear nuevos campos de cultivo y pastos para el ganado, produciéndose el sobrepastoreo. Para ello se talan y se queman los bosques, originando deforestación.
Una vez obtenidos esos grandes campos, se les aplica gran cantidad de insecticidas y fertilizantes para mejorar la producción, que con el agua de lluvia pasan a ríos y lagos, y los contaminan. Al final, estas praderas pierden toda la vegetación y el suelo queda agotado. Se convierte al poco tiempo en un desierto. Es lo que se conoce como desertización.


CONSUMO HUMANO


El incremento poblacional aumentó paralelamente el “consumo humano” en términos energéticos, alimentarios y en general de productos y servicios.
Cuanta más población mas demanda, lo que implica también un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: del industrial, del energético, del agropecuario y del de la producción de residuos.
Debemos solucionar esto antes de que sea tarde, los países mas desarrollados deben moderar su crecimiento económico para así paliar el alto nivel de contaminación al que se ve expuesto el plantea. Vivimos en una sociedad consumista pero ese alto nivel de consumo genera gran cantidad de residuos tóxicos. Todos somos responsables de que nuestro planeta se muera lentamente.

-El consumo y la sobrepoblación agotarán los recursos naturales-


CONTAMINACIÓN DE NUESTRO PLANETA


La contaminación es uno de los mayores peligros que amenazan al medio ambiente. Contaminamos el aire con humos procedentes de industrias y de nuestros coches. Contaminamos los ríos y lagos a través de los desagües de las ciudades o con vertidos químicos tóxicos. Los mares los contaminamos con petróleo, y los campos con fertilizantes y pesticidas. El aire, el agua y el suelo son elementos indispensables para la vida, por ello debemos cuidarlos. Nos dan el oxigeno que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que necesitamos para crecer y reproducirnos.
Entre las consecuencias más visibles de las actividades humanas sobre el medio ambiente están la extinción de especies animales y vegetales, los cambios climáticos y la desertización.


Algunas recomendaciones importantes para ayudar a salvar nuestro planeta son las siguientes:


EL AGUA:

Consume solo la necesaria. Evita gastos innecesarios de agua. Mejor dúchate. No dejes la llave abierta mientras te lavas los dientes o te afeitas Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando están completamente llenos. No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, preservativos, (no es el cubo de la basura). Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2,000 litros de agua al año desperdiciados. No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.


BASURAS:

Sigue la ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR y REUTILIZAR.Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel, contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.Separa los desperdicios que generas. Elije siempre que puedas envases de vidrio en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.


ALIMENTACION:

Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes. Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir. Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)



ENERGIA:

No consumas de más. Apaga el televisor, radio, luces, ordenador (pantalla) si no las estas usando. Utiliza bombillas de bajo consumo de energía. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas Usa agua caliente sólo de ser necesario o sólo la necesaria, y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable. Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla.Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.


TRANSPORTE:

No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu coche para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso. Revisa la emisión de gases de tu vehículo. Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.



"Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en París Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina; la responsabilidad NO es solo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones".


lOS sIMPsOn y SU iDeA pAra CoMbATir el CaMbIO cLíMaTICO:



Ahora es tu turno, ¡Salva a la Tierra!

2 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias, Ana, por esta entrada que me ha movido la conciencia ecologista. Creemos que hay tiempo para detener el daño que le hemos ocasionado a nuestro planeta pero no es así, el cambo climático es una realidad hoy en día. Estos consejos hay que tenerlos muy en cuenta, porque entre todos podemos hacer bastante.
Besos

Ana Bohemia dijo...

Hay que activar las conciencias, todo lo que se haga para salvar al planeta es poco.
Gracias por seguir por aquí, Raque.
Besitos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...