sábado, 25 de julio de 2009

No era verdad…

“Todo va bien”, “Que bueno verte”, “No tengo dinero encima”, “Estoy en camino”, “Estas igual que siempre”, “Ya te llamaré”
¿Te suenan estas frases?, ¿las utilizas?... probablemente si.
Cuando somos pequeños, nuestros padres y todos los adultos que nos rodean nos advierten que mentir está muy mal, y que uno debe decir siempre la verdad. Con el paso del tiempo y según te vas acercando a la edad adulta te das cuenta de que hay una excepción a la regla: las mentiras piadosas. No son mentiras gordas, no es pecado, no son malas, sólo nos hacen sentirnos mas protegidos.
Para Inmanuel Kant (filosofo pensador), el deber de no mentir era una ley moral inviolable, no quería que el mentir se convirtiera en una ley universal; pues la mentira genera desconfianza entre las personas y la confianza es la base primordial para establecer vínculos entre las personas. Además, si la mentira fuera una regla universal todo el mundo sabría que todos mienten, entonces la mentira ya no tendría el efecto esperado. Teniendo en cuenta la restricción que hace de no mentir bajo ningún motivo, tendríamos que preguntarnos: ¿podríamos hacerlo? Es decir, imagina una circunstancia en la que mentir salvaría tu vida o la de otros, ¿no lo harías, no mentirías? Si un hombre con un cuchillo persigue a una rubia que se ha ido por la derecha y te pregunta por donde se ha ido, ¿qué harías? Si no queremos mentir también podríamos recurrir a las verdades engañosas como la de San Atanasio, quien remaba en un río cuando los hombres que lo perseguían le preguntaron "¿dónde está el traidor de Atanasio?", a lo cual éste respondió tranquilamente, "no está lejos".
En realidad decir siempre la verdad esta sobrevalorado, a veces vale más una mentira piadosa que una verdad a bocajarro. Después de todo así es como se sostiene la sociedad, lo hacemos de manera automática, sin maldad. Estamos acostumbrados a las mentiras desde muy temprano aunque siempre nos hayan advertido que eso no se hace. Ya, que no…


-La existencia de Santa Claus es una de las mentiras piadosas más usadas, dirigida a los niños con el fin primordial de lograr su felicidad-


No era verdad pero nos lo hicieron creer:

Si te bañas después de comer te dará un corte de digestión y morirás:
Seguro, ¿quién no ha esperado dos largas horas para meterse en la piscina o tomar un baño? Aún hay gente que lo cree, pero ¿esto pasa realmente?
La verdad es que hasta la fecha no se ha atribuido muerte alguna por entrar demasiado rápido a una piscina después de comer. Lo que suele ocurrir es que se produce un síncope (pérdida de conocimiento) como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la superficie del cuerpo y el agua. Por eso el 'síncope de hidrocución' (forma científica de llamar al 'corte de digestión') es más frecuente cuando el individuo ha estado expuesto durante mucho tiempo al sol y se introduce bruscamente en agua fría.
Si se debe tener en cuenta que mientras se está produciendo la digestión (unas dos horas y media) no se deben realizar esfuerzos físicos muy fuertes, porque toda la sangre se va hacia el estomago durante ese proceso. Pero esto no tiene nada que ver con el agua…. Resumiendo: no hace falta esperar antes de meterse en el agua, basta con no hacerlo de golpe.

La Gran Muralla China es el único objeto construido por el hombre visible desde el espacio:
Falso. Miles de objetos creados por el hombre si son visibles desde el espacio, pero “la Gran Muralla China” a pesar de su tamaño no está entre ellos. Y no lo está sencillamente porque su color es similar al suelo por el que pasa, por lo que no se distingue.
En 1938, Richard Halliburton predijo que la gran muralla sería la única obra del hombre visible desde la Luna sin necesidad de aparatos de visión. Varios astronautas han afirmado observarla a simple vista, pero en mayo de 2004 la NASA anunció que lo que estos pensaban era la construcción, era en realidad un tramo de un río entre las montañas, y reconoció públicamente que la Gran Muralla China no es visible sin ayuda desde el espacio.


Los lemmings se suicidan en masa:
Para empezar, ¿sabes que es un lemming o lemino? Se trata de este animalito…

El mito del suicidio se remonta a bastante tiempo atrás, pero quien realmente popularizó este mito fue un documental de la Disney de 1958: Infierno Blanco. Disney transportó a decenas de lemmings hasta Alberta, Canada (donde no viven), y los colocó junto a un acantilado. Allí filmaron como caían uno detrás de otro.
La verdadera razón de estas muertes no es que sean suicidas, sino que el instinto biológico de estos animales les induce a desplazarse invariablemente en una dirección o ruta concreta, sin tener en cuenta los cambios topológicos del ecosistema al que están habituados. Simplemente seguían el camino que tenían aprendido, y no vieron que alguien (la magia de Disney) había 'puesto' un acantilado de por medio.
Conclusión: Los lemmings no se suicidan, sino que se acostumbran a seguir el mismo camino y pueden caer en un río si es que ese camino ha cambiado y ahora termina en un río. Pero para algunos especialistas en psiquiatría la costumbre de seguir siempre el mismo camino (aunque este cambie) sería obsesiva compulsiva; por esto serían suicidas con T.O.C (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Los camellos acumulan agua en las jorobas:
No, agua no. Los camellos acumulan en las jorobas grasa que consumen cuando no pueden alimentarse. El consumo de esa grasa acumulada, mediante una reacción con el oxígeno del ambiente, sorprendentemente les permite producir algo más de un litro de agua por cada kilo de grasa metabolizada. La mayor parte de agua se pierde por evaporación en la joroba, y es un útil recurso de termorregulación para permanecer frescos. Así, mientras que la mayoría de los animales no podría perder más del 4% de su peso por deshidratación, los camellos soportan pérdidas de peso de hasta el 25% gracias a este curioso mecanismo de sudoración. Además, los camellos pueden alcanzar sin problemas una temperatura sanguínea de 41ºC, algo que para otros animales supondría el colapso. De hecho, hasta que no alcanzan esa temperatura corporal no comienzan a sudar.
Estos animales pueden vivir hasta diez meses sin beber, siempre que puedan alimentarse de una cantidad suficiente de plantas y rocío, una de las razones por las que los camellos se adaptan tan bien a la vida en el desierto.



Cuando un elefante está preparado para morir pone rumbo al cementerio de elefantes:
Cuando un elefante está preparado para morir, sencillamente se cae y muere… como cualquiera de nosotros. La leyenda sobre supuestos Cementerios de Elefantes surgió a partir del hecho de que los esqueletos de estos animales se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua.
Esto se debe a que los elefantes con algún tipo de desnutrición buscan instintivamente el agua, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Por algo el agua es la vida, ¿no?

Te nace más pelo si te rapas la cabeza (y sigue creciendo después de muerto):
¡Que va!, lo siento si algún calvo se había hecho alguna ilusión al leer esto, pero no es cierto. El cabello puede parecer que crece más denso, pero es sólo una ilusión debida a que el pelo corto parece más oscuro y grueso. Tampoco es cierto que el pelo siga creciendo después de muerto (en la muerte el cuerpo humano se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente cómo para exponer las uñas y el pelo más de lo habitual).


Adán, Eva y la manzana:
¿Manzana? Adán y Eva desobedecieron a Dios, la liaron parda que se dice pues fueron expulsados del paraíso por eso, pero no se sabe si fue una manzana, fue una fruta eso si y en ningún sitio se especifica cual. Las palabras exactas que aparecen en la Biblia son: “… pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el(Génesis 3:3) ¿Manzana, pera, naranja, ciruela, aguacate?, ¿cual pudo ser?

La oreja de Van Gogh:
En la tarde del 23 de diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado. Se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla", en Arles, y se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, y no la oreja completamente como se piensa generalmente. Van Gogh envolvió después el lóbulo de la oreja en un paño y se las arregló para ir a su burdel favorito, donde le presentó este "regalo" a una prostituta llamada Rachel. Regresó a la casa amarilla, donde se desmayó y fue descubierto por la policía, quienes lo enviaron al hospital Hôtel-Dieu en Arles. Mas tarde Gauguin dejó Arles con rumbo a París y no volvió a tener contacto con Vicent, exceptuando algunas cartas posteriores. Recientes teorías apuntan a que, en realidad, la pérdida del lóbulo de su oreja izquierda se debió a una disputa con Gauguin, quien le produjo la herida con su daga durante el altercado. Posteriormente Gauguin ofreció a la policía la versión considerada correcta hasta hoy, según la cual había sido el propio Van Gogh quien se había cortado. El reciente estudio forense practicado a los restos exhumados del artista revela que efectivamente la herida no pudo deberse a una automutilación.

El chicle permanece en el sistema digestivo durante siete años:
El chicle, como cualquier otro alimento, permanece en el sistema digestivo durante más o menos 20 horas. Al igual que mucha otras cosas indigestas que la gente se traga (por ejemplo las uñas), la goma de mascar consigue pasar a través del aparato gastrointestinal como alimento poco digerible.



Los seres humanos sólo usan un 10% del cerebro:
Afortunadamente no es cierto. Las técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han demostrado que los humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

Si no tomas leche no creces:
La leche es un alimento importante, sobre todo en los lactantes de menos de un año, porque es el que mejor reemplaza la leche materna. En este período del crecimiento, aporta todos los nutrientes requeridos. Pero pasado el primer o segundo año de vida no hay ninguna necesidad de tomar leche obligatoriamente para crecer. La leche es simplemente un alimento importante en la pirámide alimenticia y por eso debe estar entre los que consumimos.

Los rayos no caen dos veces en el mismo sitio:
Error, de hecho, los rayos prefieren ciertos lugares para caer. El Empire State Building recibe 25 rayos anualmente. Ben Franklin pensó esto y colocó un trozo de metal en el tejado de su casa, inventando de esta forma los pararrayos.


Lanzar una moneda desde rascacielos altos puede matar a una persona:
Las monedas no son las armas más aerodinámicas, por lo que teniendo en cuenta su forma y el rozamiento con el viento es difícil que alcance la velocidad necesaria para matar a una persona.

El agua gira al revés en los desagües del hemisferio sur por la rotación de la Tierra:
No solo la fuerza de rotación de la Tierra es demasiado débil para afectar al drenaje, sino que puedes conseguir que el agua se drene en ambas direcciones dependiendo del diseño del lavabo, no de la rotación.

21 Mentiras Universales cantadas por Tosco de "Té a Trote" grupo canario de teatro cómico.




Fuentes: Blog Ciudadanodelmundo Wikipedia
Youtube Google Imágenes.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj Vamos a contar mentiras tralara...
Vamos que quien diga que no ha mentido nunca en su vida es un mentiroso traidor jaja.
Muy bueno! MUAKS Ana :)

Ana Bohemia dijo...

Muaks S...
Quien este libre de pecado que tire la primera piedra, ¿verdad?
Besitos ;)

Unknown dijo...

¿Qué te pasa?
Nada

Gran entrada!
De algunas sí sabía, pero de otras no tenía ni idea. Como lo de los lemmings! Jajaja Cuánto daño hace Disney! :P

Y muy buenos los de TéaTrote, el otro día vi el vídeo que hicieron sobre el último superviviente.

Un beso!

Ana Bohemia dijo...

Un beso Flowtista, no te acostarás sin aprender algo nuevo, jeje. Yo tampoco sabía lo de los lemmings, y buscando vi que había hasta un videojuego del tema.
:)

Raquel dijo...

Como siempre, una entrada muy interesante y entretenida.
Las mentiras son necesarias, las piadosas y las que no lo son tanto. Yo, que conste, no miento nunca pero a veces "adorno un poco la verdad" y eso no se puede considerar mentir ¿no? Es que yo
creo que la verdad está sobrevalorada y que las personas que se parapetan tras ella son unos cobardes de tomo y lomo y algo maleducados, como si decir siempre la verdad fuera algo a agradecer. Claro que no, a veces no se puede ir por ahí diciendo lo que se piensa realmente...nos meteríamos en muchos problemas.
En fin, que lo de no bañarse después de comer siempre lo he creído y mira por donde no era verdad. Lo del chicle también me ha impactado.

Un beso Ana.

Ana Bohemia dijo...

Un besito Raque, como siempre estoy de acuerdo contigo en todo.
Tanto para la verdad como para la mentira hay que tener medida.
:)

Miguel dijo...

Hola, me ha gustado tu artículo, pero hay algo en él que sí es cierto. La rotación del agua en el hemisferio norte es inversa a la del hemisferio sur. Soy capitán de barco, y es una prueba que siempre realizamos para saber si hemos pasado el ecuador. Por cierto, en el ecuador no gira ni en un sentido ni en otro, simplemente se va. Sin embargo, para realizar la prueba correctamente no sirve un lavabo, ya que el diseño, como bien dices, puede alterar el sentido natural del agua. Lo correcto es utilizar un cubo de agua con un agujero abajo tapado. Una vez el cubo está estable, se le quita el tapón inferior. Probadlo en casa, en España el agua siempre girará en el sentido de las agujas del reloj.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...