miércoles, 14 de octubre de 2009

El médico


Argumento: Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.
Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alienta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.
Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.
Categoria:Novela histórica.
Año: 1986.


"El Médico"
Noah Gordon

El Médico (The Physician) es una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1986. Catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Se trata, sin duda alguna, de la obra cumbre de este autor, que le permitió darse a conocer en el resto del mundo.
Es la primera parte de una trilogía compuesta por "El médico", "El Chaman" y "La Doctora Cole".

Rob J. Cole se queda huérfano siendo muy pequeño, sin embargo pronto es adoptado por Barber quien lo tomara como ayudante y aprendiz de cirujano-babero. Además Rob deberá trabajar para él en sus espectáculos ambulantes, espectáculos en los que tendrá que hacer juegos malabares hasta con cinco pelotas, realizar retratos de las personas del público y ayudar al cirujano-barbero con los pacientes. Un día, al tomar de las manos a uno de los enfermos una sensación familiar reaparece: la certeza de que esa persona se está muriendo y de que eso sucederá rápidamente. Reconoce la sensación pues es la misma que experimentó cuando su madre y su padre murieron.
Junto a Barber continúa su proceso de aprendizaje y éste le enseña todos los conocimientos médicos con los que cuenta en su haber, al igual que otras tretas para conseguir el favor del publico y aumentar la venta de la panacea, un mejunje que aprende a fabricar él mismo.
Durante estos años Rob descubre su pasión por la medicina, así como a aliviar el dolor y el sufrimiento de la gente, no es fácil pues se percata rápidamente de las deficiencias que la medicina de la época presenta.
Cuando Rob ya ha alcanzado la mayoría de edad Barber muere y él decide continuar con el negocio por su cuenta. De esta forma se reencuentra con un médico judío al que había conocido durante su infancia: Merlín, uno de los mejores médicos de Inglaterra.
Merlín puede operar la enfermedad de la vista (las cataratas), lo cual lo había admirado desde niño ya que pensaba que tal operación no era posible. Maravillado Rob pretende ser aprendiz de médico junto a él, pero éste lo rechaza no sin antes hablarle de una legendaria figura existente en Persia, el lugar en el que el judío se había formado: Ibn Sina (el maestro Avicena), el mejor médico de todos los tiempos.
Eso lo entusiasma pero Merlín le advierte que estudie en España o en Francia, o en cualquier otro lugar de Europa ya que en los reinos árabes no se forma a los cristianos por contravenir a las normas divinas.
Rob tiene una idea: hacerse pasar por judío y así poder formarse con el mejor. De esta forma emprende un largo y tedioso viaje, lleno de peligros y desventuras. Para llevar a cabo su plan deberá aprender a hablar el idioma y las costumbres de los judíos lo que en sus casi dos años de viaje le da tiempo a hacer. Durante ese tiempo también conoce el amor y la amistad.
Ya en la remota Persia conocerá al famoso maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.
¿Le permitirán estudiar en la madraza de Ispahán? Tendrás que leerlo.

Apasionante novela llena de talento. Noah Gordon nos relata esta historia ficticia ambientada en el siglo XI con magistral detalle. Además sus personajes excepcionales y su desarrollo conciso y rápido enriquecen la novela. El médico es un buen libro, un libro que recomiendo, es de los que enganchan.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por la reseña. El libro lo comencé a leer hace unos años, pero en aquella época no andaba yo con el ánimo muy bien y no me apetecía leer sobre enfermedades y esas cosas. Lo retomaré un día de estos porque tiene buena pinta.
Un beso, Ana

Ana Bohemia dijo...

Tampoco es tanto de enfermedades, hay de todo, además es muy interesante, léelo no seas vaga, anda... es una orden, jeje.
Besos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...