domingo, 29 de noviembre de 2009

Te presento a Pomplamooose

Se llaman Jack Conte y Nataly Dawn, son Pomplamoose, un grupo californiano que acabo de descubrir hace poco en youtube. Su canal es adictivo y por eso he querido compartir mi descubrimiento con vosotros, era lo menos que podía hacer, ¿verdad?, porque cuando encuentras algo bueno, que menos que compartirlo con el mundo, ¿no?
Viendo sus videos sólo puedo decir una cosa: son geniales. Denominan su estilo como rock alternativo y es visible que derrochan pasión por lo que hacen. El resultado es una música diferente, original, con un estilo muy pop lleno de sentido del humor.
Graban sus canciones en su estudio casero, centro de todos los vídeos que he visto hasta ahora, allí hacen de todo, cantan, mezclan, editan, un gran esfuerzo para darse a conocer.
Nataly pone la voz al grupo, una voz deliciosa y limpia. Jack se encarga de tocar los numerosos instrumentos que caen en sus manos, haciendo percusiones con todo lo que pilla desde un vaso hasta un piano de juguete.
La verdad es que me gustaría recomendar alguna de sus canciones, pero es bastante difícil. “My favourite things”, “La Vie en Rose”, “Cigarettes and Chocolate Milk”, “September”, son algunas de las versiones que puedes ver en su canal. Su myspace y su canal de youtube son las plataformas desde donde los dos están vendiendo sus propias canciones. Aunque aún no son muy conocidos, hace apenas un año que empezaron, estoy segura de que lograran llegar a donde se propongan, porque este es un grupo que vale la pena.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Bailas?

Una cuestión para los grandes pensadores:

¿Por qué bailamos?


¿Sientes que algo se adueña de ti, que te recorre la espina dorsal, que te electrifica y se apodera de los músculos de tus pies cuando entras en contacto con la música?, ¿algo que te impulsa a moverte como una loca, a desencajarte la cadera y a dislocarte el cuello?, pero ¿por qué lo hacemos?, ¿qué especie de éxtasis nos domina para que entremos en tal trance?

Desde siempre hemos bailado, desde que el mundo era primitivo, lo cierto es que no se sabía muy bien porque ni cual era su sentido, pero tener tenía un significado: ¿atraer las bendiciones de un Dios esquivo?, ¿preparar una guerra?, ¿invocar la buena suerte?, ¿una forma de expresión, un ritual, una forma de comunicarse?, ¿una forma de socializar? Todo puede ser correcto pero yo creo que bailamos por placer, porque el cuerpo nos lo pide, entonces ¿tiene algún sentido bailar? Si, claro, unos bailan para sentirse guapos o para ser mirados, otros para adelgazar, otros lo hacen en pareja, agarrados, juntos, otros prefieren hacerlo separados, o dando brincos, o con las mejillas juntas, da igual como quieras bailar lo importante de esto es no perder nunca el ritmo. (Aunque perder puedes perderlo, claro)

A mí siempre me ha gustado bailar, moverme disparatadamente al son de la música, dejando fluir los movimientos, poniendo a prueba mi elasticidad, no bailo bien y NO bailo en publico, lo hago sólo para mí, para desahogarme, para divertirme…y sobre todo porque me siento libre (libre a veces, y a veces como un pato mareado), así que siempre que puedo aprovecho para poner en practica todos mis truquitos, (que nunca me salen) porque en esto como en todo también cuenta la práctica.

Hoy me he empeñado en enseñarte a bailar y en aprender yo también, así que he buscado en este cajón llamado Internet y me he agenciado dos profesores de baile un poco peculiares pero que te van a encantar. Espera, te los presento…


Carlton y Will te enseñan a bailar:


Will es gracioso y alocado, también inteligente aunque no lo sabe, puede parecer un poco payaso pero es que le gusta ser así. Es por eso que siempre está metido en todos los líos. Además es bastante ligón con las chicas, por lo que su primo Carlton en ocasiones le tiene envidia. ¡Y como no!, siempre tiene que ser el centro de la fiesta, uno de sus secretos para atraer las miradas es moverse así, fíjate bien y no pierdas detalle porque en este video él mismo te explica como son esos pasos:




Carlton es todo lo contrario a su primo Will, tanto en el vestir como en la forma de actuar. Su excesiva seriedad y corrección lo hacen ser un blanco continuo de burlas por parte de Will. Carlton es un gran fanático de Tom Jones y lo demuestra haciendo sus peculiares bailes en cuanto tiene intimidad. A pesar de ser un niño mimado a veces le gusta meterse en líos, aunque siempre acabe echando las culpas de todo a su alocado primo. Si te da vergüenza seguir sus pasos hazlo a escondidas como hace él, mira:




Will se siente tan seguro de si mismo en cuanto a lo que es bailar que hasta se atreve a dar lecciones de baile. Su primera victima digo cliente fue Geoffrey Butler el mayordomo inglés sarcástico. Las clases fueron un exitazo ya que Geoffrey tuvo tanto éxito bailando en la discoteca que Will no lo pudo soportar, y en pleno ataque de celos…




A sendos primos les gustaba tanto eso del baile que juntos montaron una coreografía para presentarse a un concurso de talentos. Se lo prepararon a fondo, no te creas, hasta con estilismos y todo, los dos a juego para no desentonar. En una de esas vueltas algo no previsto sucedió… pero el espectáculo debe continuar, ¿no?...




Y hasta aquí la primera lección, espero que hayas aprendido algún pasito de estos dos maestros del baile, es difícil que algo de estos genios te pueda salir bien pero sigue intentándolo, y sobre todo práctica.


¡Nos vemos en la próxima clase!

jueves, 19 de noviembre de 2009

Cabalgando la tormenta

Lo bueno del tiempo es que pasa, por suerte todo pasa y nada queda, eso dicen, pero atrás dejamos nuestras huellas. Las huellas de la pasada tormenta que ha azotado mi archipiélago todavía son visibles debido a los grandes destrozos que ha dejado a su paso. El espíritu de mi pueblo es luchador así que seguramente aunque con tiempo todo volverá a su sitio, lo que no deja de ser duro debido a los tiempos que corren.
Pero todo pasa, sobrevivimos, tenemos que pasar por los trances para valorar lo que tenemos o quienes somos. Yo tampoco lo he pasado bien, no sólo por las lluvias…
Yo también he tenido que cabalgar mi tormenta porque era la manera de pasarla.
La tormenta que anunciaba el cielo llegó pero ya se fue, y como es promesa y también consuelo hoy ha salido un poco el sol. La otra tormenta ya rugió y por suerte no ha vuelto a hacerlo. Después de unos días de intensas lluvias mi isla y yo nos vamos recuperando. Es buena la sensación de recuperación, parecida a la sensación de estrenar un cuaderno limpio y nuevo, libre de errores, de tachones. Es agradable sentir esa sensación, hay un mañana, hay un después, algo por venir.
Lo mejor de las lluvias es lo que queda tras ella: el aire limpio y despejado, la pureza de la luz, su nitidez, también un arco iris, una media sonrisa al revés, esta ahí si sabes mirar bien. Es bueno descubrir sonrisas en lugares insospechados, es bueno que después de la tormenta llegue la calma.


lunes, 16 de noviembre de 2009

No robaras IV PARTE

LOS MEJORES LADRONES LITERARIOS

Oliver Twist

Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. Es la novela más conocida del escritor inglés Charles Dickens. Fue escrita entre 1837 y 1839 y se presenta en ella un cuadro de la sociedad inglesa de la época victoriana. Dickens denuncia en esta obra la precaria situación de los orfanatos y el maltrato que se daba a los acogidos en ellos, la delincuencia y la marginalidad de Londres y el triste papel del sistema judicial, que no duda en castigar severamente a un pobre chico.
Oliver, desde la muerte de su madre, es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias. Desposeído de su condición social al nacer la encuentra al final de la mano del señor Bronlow, y gracias a un medallón de su madre. Oliver sufre los malos tratos en el hospicio que le acogió en su nacimiento, hasta que escapa de su influencia y de su último trabajo como ayudante de sepulturero, para marchar hacia la ciudad de la cual ha escuchado maravillas. El niño llega a la ciudad, una sucesión de laberínticas calles y callejones, y cae directamente en las manos de Fagin y de su banda de delincuentes adolescentes. Allí se inicia en las artes del robo y de la delincuencia callejera, conoce a Nancy, quien como una parte de las mujeres de la época victoriana se gana la vida en la calle. Nancy ayuda a Fagin para recuperar a Oliver, aunque al final de la novela somos testigos de su arrepentimiento. El final feliz es el clásico de cualquier novela en la que el personaje ha de salvar mil y un obstáculos.

Alí Babá y los cuarenta ladrones

Este cuento pertenece al libro “Las mil y una noches”. Algunos críticos creen que esta historia fue añadida al libro por uno de sus transcriptores europeos, Antoine Galland, un orientalista francés del siglo XVIII que pudo haberla oído en forma oral de un cuentista maronita de Alepo. Sin embargo, Richard Francis Burton afirmaba que era parte del libro original de Las mil y una noches.
Alí Babá, un pobre leñador de Arabia, oye por casualidad a una gran banda de ladrones (cuarenta en total) visitando el escondite de su tesoro en el bosque en el que cortaba madera. El tesoro de los ladrones está en una cueva cuya boca queda sellada mágicamente: se abre con las palabras «Ábrete, Sésamo» y se cierra con «Ciérrate, Sésamo». Cuando los ladrones se marchan, Alí Babá entra en la cueva y se lleva parte del tesoro a casa.
El hermano rico de Alí Babá, Casim, descubre la repentina riqueza de su hermano, quien le cuenta su descubrimiento de la cueva. Casim acude a ella para llevarse algo del tesoro, pero en su avaricia y nerviosismo ante las riquezas olvida las palabras mágicas para salir de la cueva y los ladrones le encuentran en ella, matándole. Cuando Casim no regresa, su hermano va a la cueva a buscarle y encuentra su cuerpo, llevándolo a casa. Con la ayuda de Morgiana, una lista esclava de la familia de Casim, logran enterrarle apropiadamente sin levantar sospechas sobre su muerte.
Los ladrones, viendo que el cuerpo desapareció, advierten que alguien más sabe su secreto, y se disponen a localizarlo. Los primeros intentos son frustrados por Morgiana, ahora al servicio de la familia de Alí Babá, pero finalmente logran averiguar la ubicación de la casa de Alí.
El jefe de los ladrones se hace pasar por un comerciante de aceite necesitado de la hospitalidad de Alí Babá, llevando con él mulas cargadas con cuarenta tinajas, una llena de aceite y las otra treinta y nueve con los ladrones de la banda. Los ladrones planean matar a Alí Babá cuando éste duerma, pero de nuevo Morgiana descubre y frustra el plan, matando a los ladrones ocultos en las tinajas llenándolas de aceite hirviendo. Cuando el jefe va a buscar a sus hombres, descubre que todos están muertos y huye.
En venganza, algún tiempo después el jefe de los ladrones se establece como mercader y traba amistad con el sobrino de Alí Babá (que ahora está a cargo del negocio de Casim). Es invitado a cenar en casa de éste, pero Morgiana le reconoce y ejecuta una danza con una daga en honor de los comensales, clavándosela al ladrón en el corazón cuando éste estaba desprevenido. Así, la historia termina felizmente para todos salvo para los cuarenta ladrones y Casim.

Aquí tienes algunos títulos sobre ladrones:

-El ladrón de bicicletas de Bartolini Luigi.
-La invasión de los ladrones de cuerpos de Jack Finney.
-La ladrona de libros de Markus Zusak.
-El ladrón de arte de Noah Charney.
-Ladrón de almas de Yrsa Sigurdardóttir.
-El ladrón de meriendas, de Andrea Camilleri.
-El ladrón de orquídeas de Susan Orlean.
-El ladrón de días de Clive Barker.
-El ladrón de tumbas de Antonio Cabanas.
-El ladrón de la Aurora de James Barclay.
-El ladrón del rayo de Rick Riordan.
-El señor de los ladrones de Cornelia Funke.




Si rebuscas un poco sobre este tema puede que no acabes nunca. Llevo hablando sobre este tema desde Agosto con un post mensual y hasta aquí hemos llegado, aunque podría seguir claro, pero el tema ya ha perddo frescura. Con esta última entrada doy por terminado este repaso a los ladrones, ya sea de verdad, en el cine o en la literatura. Espero que como a mí toda esta serie de entradas te hayan resultado interesantes, esa ha sido mi intención.


El recurso final del hombre destruido es el delito.
(Ugo Foscolo)



Fuentes: Los niños de los reformatorios y su educación, ©Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Wikipedia. Actualidad Terra.es.Google.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Canciones Tristes

Te extraño abuela, hace cinco años que te fuiste pero siento tu vacío muy dentro de mí, me apena no poder recordar tu voz, ni tu tacto, esas cosas que se han borrado… Te quiero, te añoro, te echo de menos.
Cuando eso pasa escucho canciones tristes, canciones que lloran con violines, que gritan con toques de piano y golpes de guitarra.
Las canciones tristes están hechas para esos momentos que necesitas a veces…
Reconozco que siento miedo, miedo de no poder ser como era antes, ser aquella Ana, aquella que era feliz porque tú estabas a mi lado, porque tú me protegías, porque tú me querías. Es el miedo de no poder verte ni oírte, el miedo de sentirme así a veces…
Hoy me siento triste y he pensado en ti. Por eso he querido que hable mi tristeza, que ella hable por mí, y te he escrito una carta que no enviaré a ninguna parte.
Las canciones tristes están hechas para esos momentos que necesitas a veces…
Me gustaría tanto que volvieras aún sabiendo que es imposible que por eso me siento así, traspasada, dolida, entumecida, el tiempo no ha borrado mi dolor, incluso creo que lo ha fortalecido, que profundas e internas raíces han arraigado ahí ocupando el sitio que ha dejado la inocencia al desaparecer. El mundo fue bonito, ¿aún lo es?
Las canciones tristes están hechas para esos momentos que necesitas a veces, esos momentos de bajón, amargos y oscuros. Esos instantes que se hacen fuertes, que se amarran con ganas y con todas sus fuerzas a tu pecho. Aprietan, ahogan, se hacen un nudo contigo y ahí te enredas... Entonces tu corazón empieza a sentir esa necesidad, esa necesidad prioritaria de regodearse en el dolor, en la amargura, y tienes que dejarle, te lo pide, te lo exige, no puedes fallarle, es lo que quiere tu corazón, ¿no vas a dejarle?
Las canciones tristes están hechas para esos momentos que necesitas a veces…
Con cada acorde nostálgico y afligido algo se despierta en ti, ¿es melancolía?, no lo sabes pero no importa, da igual a lo que suene, la música parece entender como te sientes cuando nadie mas lo hace, es lo único que te importa, que te calma, que te cura.
Y ya no importa si las nubes giran en remolinos grises o las paredes son negras. El desgarro y lo profundo hablan por ti, expresan tu dolor, comprenden tu vacío y tu inquietud, se rinden porque saben que la sensación es pasajera, pero antes de marcharse dejan su pequeña estela, un caminito, una senda para cuando quieras volver allí, a ese lugar solitario de tu corazón, a ese rincón ceñido de sombras amenazantes, inciertos futuros y amargos presentes.
Las canciones tristes están hechas para esos momentos que necesitas a veces… Las cartas de amor también, y esta lo es. Siempre te querré, siempre estarás en mi corazón.


jueves, 12 de noviembre de 2009



El parque nacional de Canaima es uno de los lugares más bellos de Venezuela. Situado en el estado Bolívar el parque nacional cuenta con más de un millón de hectáreas donde la naturaleza es de una riqueza especial. Este lugar maravilloso ha sido descrito como uno de los lugares más fascinantes del mundo, además es bastante característico ya que en toda su extensión se diferencian claramente selvas, ríos y unos majestuosos Tepuyes, que son altas mesetas de formas tabulares.
Sin duda este es un destino para los más aventureros.




El Parque Nacional Canaima

Fue instaurado el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.


Los tepuyes son mesetas con características inigualables, entre las que destacan sus paredes verticales y sus cimas prácticamente planas. Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyan-tepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel. También podemos encontrarnos con El Kukenan y El Chimantá entre muchos otros.
Se dice que los tepuy son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés. Estas formaciones tienen una edad geológica que oscila entre 1500 y 2000 millones de años, lo que las convierte en unas de las formaciones más antiguas del planeta.


-Monte Romaina-


El parque es hogar de los indígenas Pemones. Estos tienen una relación con los tepuy, y creen en que son el hogar de los espítus "Mawari". El parque está en un sitio alejado de la civilización y cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas.


-Tipica Curiara y al lado una bella indígena-


Canaima posee una fauna muy variada, y en cuanto a flora posee mas 300 especies endémicas sólo en "La Gran Sabana". El parque incluye la totalidad de la cuenca del margen derecho del río Caroní, y dos de los saltos de agua más altos del mundo, el salto Angel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.


-El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela-


-El salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy y mide alrededor de 400 m de altura-




Si has visto la película de Disney "Up" te habrás dado cuenta de que muchos de los hermosos y coloridos paisajes están inspirados en este increíble parque natural de Canaima. Si eran bonitos en animación imagínate al original… ¿A que estaría bien ir a verlo personalmente?

martes, 10 de noviembre de 2009

No entres a mi facebook

Facebook es la red social por excelencia con más de 59 millones de usuarios. Lo que puede que no sepan estos incautos usuarios es que están en peligro, peligro de ser estudiados y espiados.
Corría el año 2004 cuando Mark Zuckerberg, un estudiante que quería crear una especie de anuario del colegio, fundó Facebook, lugar donde fácilmente se pueden airear todos los datos privados que te de la gana. Y es que, figurar en Facebook conlleva riesgos para la privacidad puesto que es muy fácil que un número importante de contactos puedan husmear en nuestro perfil impunemente.
Con más de 120 millones de usuarios registrados en todo el mundo, Facebook es la red social más rica en contactos. Las Agencias de Protección de Datos de distintos países ya han alertado del peligro de este tipo de redes, que airean sin reparo, datos personales e información confidencial de los usuarios, alertándonos sobre los peligros que conlleva interactuar sin ningún control con este tipo de redes sociales.
Hay que tener en cuenta que nos exponemos al mundo, lo que no siempre es bueno, algo que sabe muy bien Kylie Doyle. Kylie, teleoperador australiano, se levantó un día con una buena resaca. Así que decidió tomarse el día libre: 'Una baja por razones médicas', eso citó en un email que mandó a su jefe como excusa. Todo habría salido bien, si no fuera porque a Kylie se le ocurrió poner en su perfil de Facebook la siguiente frase: “Kyle Doyle no va a ir a trabajar, a la mierda. Todavía estoy de resaca. ¡Toma baja laboral!”. El único problema es que entre sus amigos de Facebook estaba su propio jefe, que vio el mensaje y descubrió el engaño. Su metida de pata dio la vuelta a la blogosfera.



Algo que también hay que tener en cuenta es que Facebook es un balcón abierto a todo el mundo y que tu perfil se indexa en Google, al igual que los millones de páginas públicas de Internet. Algo que no sucede, por ejemplo, con otras redes sociales como la española Tuenti que sólo ofrece información de la comunidad dentro de su propio espacio. Es por eso que, si utilizas Facebook, conviene ser cauto y seguir estos consejos al pie de la letra:

1) No publiques fotos que no pueda ver todo el mundo.
Ten un poquito de vergüenza, tampoco sabes a donde pueden ir a parar tus fotos, ¿no?
2) Cuidado con tus datos personales.
Evita rellenar tu perfil con datos personales como el teléfono, tu dirección y cualquier otra información que pueda ser útil para cometer un delito de suplantación. O simplemente, caer en manos de las empresas que tienen por oficio bombardear con publicidad no deseada.
3) Di no a encuestas y aplicaciones.
Son esas miles de pequeñas aplicaciones creadas por particulares o empresas. Es ese sistema de alertas de los cumpleaños, el listado de ciudades del mundo que has conocido o las canciones que puedes dedicar a tus amigos. Cuando aceptas utilizar cualquiera de estas 280.000 aplicaciones, la empresa responsable de la aplicación puede ver todos los datos privados que compartes con tu red de contactos.
4) No aceptes amigos “fantasma”.
No aceptes la amistad de cualquiera dispuesto a robarte los datos o ver tus vídeos y fotografías más personales.
5) Controla tu privacidad.
Facebook dispone de un apartado para hacerte dueño de tu propia privacidad. Lo encontrarás en la parte superior de la página, pulsando en “Configuración” y después en “Configuración de privacidad“.




No te conviertas en victima, seguramente no te gustaría nada que alguien que no conoces te acose y te espíe en la vida real, ¿verdad?, ¿por que lo permites en la virtual?, ¿porque crees que es menos peligroso? El peligro es el mismo, así que es mejor tener en cuenta que no todo el mundo tiene buenas intenciones.

Los Peligros del Facebook
TITULARES:
Mata a cuchillazos a su esposa por decir que era soltera en Facebook

Según el Daily Mail, un hombre británico de 34 años confesó que mató a su esposa porque ella puso que era soltera en Facebook. Al parecer, no lo soportó ya que hacía cuatro días que estaban separados y ella no tenía intenciones de volver.

Se enteraron por el Facebook de una fiesta y terminaron presos.
Michael White cumplía 17 años, para celebrarlo su familia organizó una reunión en su casa, en la que esperaban a unos 30 parientes y amigos. Pero 200 personas se presentaron en la puerta para entrar al cumpleaños porque alguien publicó un aviso en Facebook. El mensaje hablaba de una fiesta gratuita en la que iba a haber alcohol.
Cuando la familia del chico se negó a dejarlos entrar, se armó una pelea entre 20 jóvenes en la puerta de la casa. Según The Sun, la policía inglesa arrestó a varios menores de edad por ofender el orden público.


Puedes convertirte en un exhibicionista, pero con cuidado, ¿vale? Que la cosa esta muy malita. Para concluir te dejo este toque de humor, pero humor con mensaje.
Con más de 600.000 reproducciones el video del cantante colombiano Esteman se ha convertido en un hit muy importante en youtube. En ella él habla de todos estas situaciones que se presentan en la red social, como agregar a desconocidos a nuestro perfil, realizar los test que se proponen o tener mas de 260 amigos y relacionarse sólo con 10.



Fuentes: ElPais.com. tuexperto.com. LaGaceta. YouTube.com. Google.

lunes, 9 de noviembre de 2009

¡ABAJO LOS MUROS!

20 años de la caída del llamado muro de la vergüenza.
El Muro de Berlín denominado "Muro de Protección Antifascista" fue construido el 13 de agosto de 1961 y cayó el 9 de noviembre de 1989, hace ahora veinte años. Fue edificado para separar a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana.El muro se extendía 45 kilómetros y tenía una longitud de más de 120 Km., era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. La frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.28 años más tarde de su construcción, en una noche de Noviembre de 1989 que sería conocida con el nombre de "die Wende" el Cambio, el muro cayó, dejando así el paso abierto. En la euforia de esa noche, muchos berlineses occidentales escalaron el muro para pasar al otro lado, mientras que otros llevaron a cabo la destrucción del mismo con todos los medios a su disposición: picos, martillos... Al pie del muro cientos de personas animaban a los que lo demolían. La fotografía de esta anécdota se volvería célebre.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Luz Centenaria

Ya no hacen las cosas como antes, y es verdad…
Esta bombilla incandescente se encendió por primera vez en 1901 y esta situada en la estación de bomberos de Livermore, Califormia. Desde entonces, sólo ha tenido una semana de descanso. Además por su durabilidad y fiabilidad esta bombilla es considerada por “Guinness” y “Ripley” como la más antigua y activa existente en el mundo.

Livemore es un pequeño pueblo que forma parte del condado de Alameda, California que esta dentro del área de la Bahía de San Francisco. No cuenta con más de 75,000 habitantes. Y cada 8 de junio, se lleva a cabo la celebración de un aniversario más de trabajo de esta bombilla incandescente.

Esta bombilla fue manufacturada por la Shelby Electric Company para trabajar con una potencia de 4 watts, y en 1901 fue instalada en la estación de bomberos de Livermore. Al observar las fotografías, se observa que la forma del vidrio parece ser hecho a mano (como seguramente lo fueron en aquél entonces) y la forma en que está conectada también es algo antigua.

Se colocó para iluminar el exterior de la estación, que también servía de estación de policía. En 1937, sobrevivió a la renovación del inmueble, pero estuvo apagada por casi una semana. Después estuvo conectada a una corriente de 110 volts. En 1976, se movió a su actual ubicación, bajo la vigilancia del capitan Kirby Slate, precisamente para no apagarla. Desde entonces se ha mantenido con una línea por separado de 120 volts hasta hoy en día.

En 1972, el libro de récords Guinness, certificó que era la bombilla activa más vieja, por lo que ha aparecido en todas las ediciones Guinness desde entonces. El secreto de su longevidad se debe a que los filamentos dentro de la bombilla son de carbono y no de tungsteno, como las actuales. Como curiosidad cabe decir que esta longeva bombilla se puede ver encendida en directo gracias a una cámara web, que la sigue minuto a minuto por Internet, registrando su estoica existencia, un símbolo viviente de resistencia frente a las nuevas y modernas tecnologías que puede que nunca lleguen a estar a la altura de esta legendaria bombilla.


Y es que las cosas bien hechas duran para siempre.


Se me ocurrió hablar de esta bombilla después de una semana de estropicios tecnológicos, cosas con menos de tres años que duran un asalto, ¿los hacen así para que compremos cada vez más y renovemos, y nos gastemos lo que no tenemos?, ¿es un truco comercial que nada dure lo que tiene que durar? O eso o es que antes las cosas se hacían con mas dedicación. Ay los viejos tiempos…

sábado, 7 de noviembre de 2009

LLUVIA

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.
Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.
Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.
La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.
El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.


Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.
Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.
¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!
¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.
El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.
Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.
¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!



Poesía de: Federico García Lorca

viernes, 6 de noviembre de 2009

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...