domingo, 29 de agosto de 2010

"APAGA Y VÁMONOS"

No me estoy despidiendo, tampoco es que vaya a cerrar el chiringuito y de por terminada mi aventura bloguera, ¡que va! Es sólo que hoy me estaba preguntando de donde viene esta expresión, y como soy así de curiosa lo he buscado y voy a hablar de ello, por si tú que me lees tampoco lo sabes.

Expresión: Apaga y vámonos.

La expresión "apaga y vámonos" se emplea al ver que una cosa toca a su término, y también cuando se oye o ve algo disparatado o absurdo. También cuando algo no tiene solución.
¿Pero de donde viene esta expresión?
Esta expresión se ha creado por el pueblo, por tanto es de etimología popular, ya que proviene de una historieta andaluza que ocurrió en el pueblo de Pitres (Granada).
Sucede que ambos clérigos eran aspirantes a una capellanía castrense y decidieron un día apostar cuál de los dos sería el que dijese la misa más rápidamente, es decir, en menos tiempo. Una vez dispuesto el día de realización del original "duelo", el primero de ellos subió al altar y dijo: "Ite, misa est", forma que hoy equivale a lo que los sacerdotes católicos expresan cuando dicen: "Hemos celebrado la Misa. Podéis ir en paz". El segundo, que ya veía que su contrincante había sacado ventaja, dudó un instante, giró, miró a su monaguillo que aguantaba la vela y le dijo: Apaga y vámonos, con lo que a nadie le quedó duda de que su "misa" había sido la más breve.

4 comentarios:

Chica de ayer dijo...

Te felicito por tu curiosidad, Ana :). Así es como, en muchas ocasiones, descubrimos el origen de una expresión, una palabra, un refrán...

En mi casa se utiliza bastante esa expresión. Una vez le pregunté a mi madre por qué se decía eso, y bueno más o menos me lo contó. Pero gracias a ti, he podido completar mejor la explicación jejeje.

Un beso grande!!

Raquel dijo...

Qué cosas, y que rápido e ingenioso estuvo el segundo. Apaga y vámonos, la verdad es que no conocía yo el origen de esta expresión y me ha resultado muy graciosa.
Un abrazo grande.

Ángel dijo...

Cuando vi el título pensé que ya daba por desaparecido tu blog, que alivio!! La historia es buenamente curiosa oye, no la conocía. Como se dice nunca que acostarás sin saber una cosa más.

Un abrazo!!

Ana Bohemia dijo...

En mi casa también se usa bastante esta expresión, sobre todo por mi madre, supongo que sirve para todo, jaja.
Un besito:D

Es verdad, estuvo rápido el cura. Besotes :)

Eso es bueno, aprender al menos una cosa al día. Abrazos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...