viernes, 27 de mayo de 2011

Frida


"No soy una mujer enferma, soy una mujer rota"


"Realmente no sé si mis pinturas son surrealistas, pero sí sé que son la más franca expresión de mí misma, sin tomar jamás en consideración ni juicios ni prejuicios de nadie. He pintado poco, sin el menor deseo de gloria ni ambición, con la convicción de, antes que todo, darme gusto y después poder ganarme la vida con mi oficio"


“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”


"Su obra es ácida, tierna y dura como el acero. Fina como el ala de una mariposa, amable como una sonrisa y cruel como la amargura de la Vida… Verán yo no creo que ninguna mujer haya plasmado jamás tan angustiosa poesía en un lienzo" Diego Rivera


“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”


“Pies, para que los quiero si tengo alas para volar”




Dicen que la relación de Frida con su marido Diego Rivera era tan impredecible como los vientos de un huracán e igual de intenso…

Niño mío de la gran Ocultadora, son las seis de la mañana y los guajolotes cantan. Calor de humana ternura. Soledad acompañada. Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra. En esta pequeña tierra ¿dónde pondré la mirada? ¡Tan inmensa, tan profunda! Ya no hay tiempo, ya no hay nada. Distancia. Hay ya sólo realidad. Lo que fue, ¡fue para siempre! Lo que es, son las raíces que se asoman transparentes, transformadas en árbol frutal eterno. Tus frutos ya dan sus aromas, tus flores dan su color creciendo con la alegría de los vientos y la flor. Nombre de Diego, nombre de amor. No dejes que le dé sed al árbol que tanto te ama, que atesoró tu semilla, que cristalizó tu vida a las seis de la mañana. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol, que atesoró tu semilla. Es Diego nombre de amor. TU FRIDA



Frida Kahlo (Coyoacán, México, 1907- 1954) Pintora mexicana creadora de una pintura personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su gran sensibilidad. De padre fotógrafo de origen germano - húngaro y madre mexicana, Frida Kahlo fue la tercera hija mujer de los cuatro hijos que tuvo la pareja. En 1913 contrajo poliomielitis y sería el primero de varios trastornos relacionados con su salud que tendría. En 1922 Frida Kahlo ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, destacándose por su carácter rebelde y donde conoció al muralista mexicano Diego Rivera, su futuro esposo. En 1925 sufrió un gravísimo accidente que la dejó con lesiones severas, entre ellas la columna vertebral fracturada. Frida Kahlo comenzó a pintar en 1926, mientras estaba convaleciente y mostrando mucha fortaleza y ganas de vivir que la ayudaron en su recuperación. En 1929 contrajo matrimonio con Diego Rivera y llevaron una relación que incluyó amor, infidelidades, influencias creativas e indiferencia, llegando al divorcio en 1940 pero volviendo a estar juntos al tiempo. Frida Kahlo alojó en su casa a León Trotsky y su mujer entre 1937 y 1939, teniendo un romance con el líder comunista para, tras su asesinato ser acusada como autora del mismo. Estuvo arrestada un tiempo pero finalmente quedó en libertad al comprobarse su inocencia. En 1939 expuso sus obras en París (Francia), saliendo en las principales revistas de arte y siendo reconocida mundialmente. Frida Kahlo tuvo una gran depresión en 1953 cuando le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla e intento suicidarse varias veces. En sus últimos años, imposibilitada para pintar, escribió poemas relacionados con su estado de ánimo. Murió un año después y fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De singular personalidad, sentido de independencia y rebeldía, Frida Kahlo fue una gran defensora de la cultura mexicana, a la que promovió con pasión.

Fuentes:Frasesypensamientos.com. Eluniversodefridakahlo.splinder.com. Wikipedia. Google imágenes. Goear. 

6 comentarios:

Nortiz dijo...

Oh, qué mal suena la biografía... entre la polio, el accidente con la columna fracturada, que la acusaran de asesinato, que le cortaran una pierna... ¡¡madreee!!
La verdad es que se dibujaba bastante bien así misma, al igual que a su marido.
Me que con esta frase: “Pies, para que los quiero si tengo alas para volar”, y me gusta especialmente la imagen de las frutas con el buhito.
Se expresaba muchísimo con las imágenes, sin duda, desde la primera hasta la última, pero no me gusta mucho el estilo digamos. En todo momento expresa lo que siente, y es una forma diferente. Tiene mérito :), pero no es lo mío, sin más.
Estos días he sufrido un extraño problema con blogger que no me dejaba comentar. Iré pasándome a recuperar :)
Un beso, Ana :)

Juli dijo...

Que buena entrada! Ahi una pelicula de ella, que se llama Frida, protagonizada por Salma Hayek (que por cierto es muy parecida a Frida), y cuenta todo lo que vos contas aca, esta muy buena, y te la recomiendo (:

Raquel dijo...

Preciosa entrada. Toda una personalidad, Frida, tal vez a la fuerza, vivir con tanto dolor y sufrimiento tiene que marcar.
Su arte me apasiona, es imposible que sus cuadros te deje indiferente , hay mucha belleza pero también sufrimiento en cada pincelada.
Un beso Ana :)

Ana Bohemia dijo...

La verdad es que si lo lees todo junto suena horrible, que de fatalidades y tragedias todas juntas, lo que debió pasar la pobre mujer. Peor que una telenovela.
Frida se dibujaba bastante a menudo porque siempre estaba sola, y ella era su mejor modelo. También me gusta esa frase, pero la todas son muy buenas, y algunas muy crudas, pero claro como su vida.
Ella dibujaba lo que sentía, era una forma de expresar su dolor, de intermarse en su mente. A mí me encantan, me gusta ese toque infantil e imperfecto de sus pinturas, por supuesto algunas no son agradables de ver, como el cuadro del aborto, pero sin duda es impresionate.
Un beso
:)

Hola Juli, bienvenida. Gracias por la recomendación, la verdad es que ya he visto "Frida" unas dos o tres veces, me gusta mucho el papel de Hayek en la pelí, y el toque musical con Chavela Vargas. Sin duda una vida interesante.
Saludos
:)

Es verdad raque, no puede dejarte indiferente, la verdad es que en algunos cuadros veo dolor y sufrimiento, pero también mucha personalidad y valentia. Sin duda fue una mujer admirable, todo un coraje y lucha.
Un beso
:)

இலை Bohemia இலை dijo...

Todo un personaje, está claro que su pintura es facil de identificar, su estilo...

Un beso


PD: Siempre que vengo a verte y veo esa cabecera con esas gafas me pintas la sonrisa...y ahora que he visto una mona coqueta con labios rojo pasión ya tengo dos motivos para sonreir de entrada al venir a verte...

Abrazos, guapa!!!

Ana Bohemia dijo...

Hola Bohemia, es cierto, la pintura de Frida es así, única.
Que bueno que tengas dos motivos para sonreír al visitar mi blog, eso me gusta, poder dibujar la sonrisa a alguien es lo mas bonito del mundo. Pero es que esa mona es tan mona que ¿quien se puede resistir a ella? Yo no, jaja.
Un abrazo grande
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...