domingo, 11 de diciembre de 2011

¡No inventes… que TBO!


En España a la historieta o el cómic también se le ha llamado tebeo. Dicho término, puramente local, tiene su origen en la revista TBO, y designa sobre todo a la publicación que contiene historietas. Además de historietas, el tebeo de la postguerra española recogía "material diverso destinado genéricamente a la infancia" como concursos, juegos recortables, pasatiempos, secciones instructivas, etc.
Los grandes inventos del TBO fue una sección humorística fija del semanario de historieta TBO a partir de 1943. En ella se describían pormenorizadamente inventos estrafalarios, a veces sumamente complejos, con una finalidad banal.
La idea de la serie partió del director de la revista, Joaquín Buigas, y el primer dibujante en llevarla al papel fue Nit, durante los 40. Luego lo harían otros como Tínez (en los 50), Benejam, Francesc Tur y Sabatés (en los 60) Hay que tener en cuenta que tanto Nit como Sabatés eran peritos mecánicos, por lo que lograban dar a sus inventos cierta credibilidad (de hecho, Sabatés llegó a construir alguno de ellos). La sección estaba presentada por un personaje ficticio, el profesor Franz de Copenhague.
El título de la sección variaba ligeramente en las diferentes entregas de la revista: Grandes Inventos, Inventos Prácticos o Grandes Inventos Prácticos eran algunos de sus encabezados.


Algunos de los ingeniosos inventos del TBO fueron:

Dispositivo para hacer vino con zapatos viejos (Nit)
Procedimiento para descargar mercancías con jirafa (Nit)
Coche salta-vallas (Nit)
Aparato limpia-narices (Nit)
Huevos con cáscara de cristal (Benejam)
Melones cuadrados (Benejam)
Sombrero-jaula (Tur)
Dispositivo anti-cabello en la sopa (Sabatés)
Artilugio para brindar en mesas grandes (Sabatés)


La popularidad de esta sección llegó a quedar en el lenguaje popular, con la frase "es un invento del TBO" para tachar a una idea de estrafalaria o absurda.
Un precedente de esta serie en el cómic clásico de Estados Unidos puede encontrarse en la serie Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts, creada por Rube Goldberg.

Y aquí mas ingenios humoristicos…


-Coche sin gasolina: Sin duda el mas económico del mercado, idel para viajantes y corredores de comercio, ¡así lo vendían! Tan fácil como dejarse remolcar gracias a su gran imán.




-Casco termoestático: Para las personas que tienen necesidad de salir a la calle este invento es una completa revolución. Este caso incorpora una válvula generadora de calor o frío, ¡para estar a gusto en cualquier momento! Y olvidate de las bufandas, las boinas o los abanicos.




-Cuchara aireada: La sopa esta que arde, ¡sí!, pero eso ya no es un problema, porque esta cuchara sopla por ti, no se puede pedir mas simplicidad, ¡y olvidate de fatigas!




-Cine periscópico: Ocurre muchas veces y es muy molesto, basta con sentarte en tu butaca de cine tan tranquilamente para que delante de ti se plante un tiarrón de dos metros con rizos y no puedas ver nada, ¿cómo solucionarlo? Este invento es la leche, estas lentes con graduación de altura y graduación de enfoque harán que tengas una visión perfecta, ¡y tan tranquilo!




-Cortina anti-deslumbrante: Conducir con el sol de frente, ¡que malo es! Y eso sin contar el valioso tiempo que uno tiene que perder buscando las gafas de sol, ¡que horror! Este sistema hará que tu parabrisa se convierta en unas monumentales gafas de sol… y es sencillo: sólo necesitas un plátano, poleas, cables, politeno trasparente… ¡y un mono hambriento!




-Borrador mecánico: Este sistema está siendo adaptado en las principales escuelas europeas, y tiene múltiples ventajas, principalemente contribuye a desarrollar los músculos de los estudiantes, ¡mejor que una clase de gimnasia!




-Pulmón para trompetistas: De los integrantes de una orquesta el que mas sufre, sin duda alguna, es el que toca la trompeta, ¡que resoplidos que tiene que dar para conseguir dar esas notas tan vibrantes! ¿Por qué no ayudarle? Basta un tubo conectado a un globo lleno de aire, un par de ristras de salchichas, algunas poleas y una ayudita extra, por ejemplo algunos perros del vecindario que mientras sacian su hambre canina harán girar las poleas y conectaran la trasmisión, ¡sencillo!

Fuentes: Wikipedia. Los grandes inventos del TBO.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ana!!
¿Cómo se te ocurren tantas cosas? A tu lado mi blog es aburrido y soso.
Es que siempre eres la primera en el turno de leerte en cuanto me despierto y me pones de buen humor.
Gracias por tu ingenio.
Nunca se me hubiese ocurrido el lado interesante del tebeo.
Muy bueno:
Carol

Ana Bohemia dijo...

Hola Nicole!! Es un gusto ponerte de buen humor, y tu blog no tiene nada de soso, al contrario es muy interesante y con temas importantes. Y lo de buscar chorradas se me da bien, jaja, por ponerle un toque de humor que falta me hace.
Gracias Carol. Un beso
:)

Tatiana Aguilera dijo...

¿Melones cuadrados?, ¡vaya!, pensé que nosotros eramos los originales al crear las sandías cuadradas para su fácil inclusión en los container, que despachamos al resto del mundo...El resto de los inventos muy divertidos, ja ja...
Un besito Ana

Ana Bohemia dijo...

Hola Taty, jaja, al parecer ya está todo inventado. Gracias por visitar este mundi.
Un abrazo y mis mejores deseos de Navidad.
:D

Raquel dijo...

Buenisimo, pero lo de la sopa me ha llegado, es que como hemos podido vivir hasta ahora sin ese invento, no me lo explico.
:))

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, si quieres te pediré una cuchara sopla-sopa por internet, es lo último para esta Navidad, ¡no puedo creer que hayas vivido toda tu vida sin este invento! Esto cambiará tu vida, jaja.
Un beso
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...