martes, 12 de marzo de 2013

Próximamente…

El pasado 8 de Marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, una importante fecha que conmemora la lucha por la igualdad, la libertad, la autonomía, el respeto y el reconocimiento.
Aunque afortunadamente, el papel social de la mujer ha cambiado en muchos aspectos, aún queda un largo camino que recorrer. Todavía hoy nacer mujer en ciertos países del mundo es sinónimo de desgracia o de castigo. Países en donde se las ataca, se las humilla, se las mutila, se las pisotea. Países que siguen creyendo que la mujer es un ser inferior, imperfecto e incompleto.
No podemos olvidar que las mujeres no lo han tenido fácil, han sido las grandes olvidadas de la historia; menospreciadas, oprimidas, sin voz, sin derechos, relegadas… marginadas. Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias. No nos puede extrañar por tanto que aparezcan tan poco en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia... Apartadas como han sido de la "historia oficial" es comprensible que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa.
Les debemos mucho a estas mujeres, sin su esfuerzo, sin su lucha, sin su trabajo, las mujeres del siglo XXI no gozarían de los derechos que injustamente les fueron negados en el pasado.

Bohemio Mundi celebra el Día de la Mujer (aunque sea con cierto retraso) con una serie de entradas dedicadas a la figura femenina. Abordando desde sus retos, sus logros, sus triunfos, hasta las injusticias, el sexismo y la violencia a la que todavía hoy se las sigue sometiendo.
Espero que me de tiempo a prepararlo todo… de todas formas me lo tomaré con calma. Así que, próximamente, “Mes de la Mujer” en Bohemio Mundi.
Saludos Bohemios.

3 comentarios:

Mos dijo...

Pues haces muy bien en denunciar la realidad de las mujeres y en hacerle tu particular homenaje que es merecido para todas vosotras.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

roberto dijo...

Ana, cuanta razón en tus palabras, igual somos muchos los que reconocemos en las mujeres sus logros. Solo que los grandes medios y el poder machista trata de ignorar de ignorantes que son "estos hombres", se olvidan que nacieron gracias a una mujer.

Un abrazo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Mos, cuanto me alegro de que te unas al homenaje. Me ha parecido una buena ocasion para buscar información sobre grandes mujeres, es un tema que da para mucho.
un abrazo grande
:)

Hola Roberto, hay mucho desconocimiento, grandes artistas, cientificas y trabajadoras vivían de tapadillo, bajo seudonimos masculinos a veces para poder ejercer o expresarse con libertad.
Un abrazo grande
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...