viernes, 5 de abril de 2013

Mujer y Literatura

En el mundo de la literatura la mujer no ha tenido la misma visibilidad que el hombre… durante siglos fueron ellos quienes mantuvieron la hegemonía literaria.  Incluso, hoy, en pleno siglo XXI hay quienes creen que un nombre femenino vende menos que uno masculino. Sin ir mas lejos tenemos a la autora de Harry Potter quien firmó el primer tomo de su famoso libro como Joanne Rowling, pero sus editores, temiendo que el libro no llamara la atención de los niños por llevar el nombre de una mujer, le sugirieron que firmara como J. K. Rowling. Y si esta situación aún persiste, antes del siglo XX las mujeres tenían la mínima (si no es nula) oportunidad de dedicarse a la literatura dados los prejuicios sobre su inteligencia, talento y condición social, por lo cual muchas se aventuraron a publicar sus obras con un seudónimo masculino: Currer, Ellis y Acton (las hermanas Brönte), George Sand (Aurore Duphin), George Eliot (Mary Ann Evans), Vernon Lee (Violet Page) e Isak Dinesen (Karen Blixen). Esto, sin contar a las que no publicaron con sus nombres reales y quedaron en la penumbra.
El reconocimiento oficial y académico llegó tarde, y aunque hoy en día hay una importante lista de mujeres literarias, éste ha sido un camino arduo.
Ahondando en la desigualdad entre hombres y mujeres, y bajo la etiqueta de “literatura femenina” (término elegido para designar a todas aquellas obras escritas por una mujer) muchas autoras fueron valoradas con diferentes criterios por académicos, críticos y escritores, como si su visión, su concepción del mundo y su obra tuvieran que medirse bajo un patrón distinto.

Aquí te dejo con algunas autoras:

Safo de Lesbos (finales del siglo VII A.C.): representante de la poesía lírica griega, se le ha llegado a llamar la décima musa. Escribió nueve libros de Odas de los que sólo se conservan fragmentos.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695): la poesía predomina en la mayor parte de su obra. Algunos de los títulos más destacados son: Los empeños de una casa, Sonetos, Poesías escogidas y Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.


Jane Austen (1775-1817): contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas. En sus relatos predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos.

Mary Shelley (1797-1851): autora de Frankestein y The last man, dos novelas icónicas de la ciencia ficción. También tiene una vasta colección de cuentos góticos y fue editora de la obra poética de su marido, Percy Bysshe Shelley.

Charlotte, Emily y Anne Brönte: autoras de novelas inglesas clásicas como Cumbres Borrascosas (Emily), Jane Eyre (Charlotte) y Agnes Grey (Anne). Además, la poesía de Emily es considerada como una de las mejores del siglo XIX.

Virginia Wolf (1882-1941): autora decisiva para muchos escritores de la segunda mitad del siglo XX, Las olas¸ Al faro y Mrs. Dalloway son sus obras más aclamadas. Un cuarto con una habitación propia es una serie de ensayos que describe la condición histórica de las escritoras.

Gabriela Mistral (1889-1957): ganadora del premio Nobel de Literatura de 1945, su obra poética destaca con títulos como Desolación, Tala y Lagar.

Agatha Christie (1891-1976): es una las escritoras emblemáticas de la novela policiaca y  gran parte de sus relatos han sido llevados al cine y la televisión. Asesinato en el Orient Express es probablemente su obra más famosa.

Sylvia Plath (1932-1963): su personalidad atormentada fue un elemento esencial para el desarrollo de su prosa poética. Los poemarios Ariel y El coloso le ameritaron el reconocimiento de los críticos.

Mas autoras:









Fuentes:
suite101.net/article/mujeres-en-la-literatura-a2208#axzz2NvaDk4Bx
wikipedia
google imágenes

9 comentarios:

roberto dijo...

Ana, y muchas tantas que quizás no han trascendido fronteras, y otras que sufrieron los avatares de épocas donde la mujer no era bien vista en ciertos círculos literarios, por el puro machismo de otros días. Igualmente se encuentran en la literatura universal y se pueden seguir leyendo sus obras.

Un abrazo, buen finde.

Mos dijo...

Pues qué quieres que te diga, Ana: a mí muchas de estas escritoras me parecen fantásticas, muy buenas y que han aportado gran literatura al mundo.
A mí, por ejemplo, me encanta Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, Gloria Fuertes, Patricia Highsmith, Agatha Crhistie, Carmen Laforet, Almudena Grandes y muchas más.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Ana Bohemia dijo...

Hola Roberto, tenían que publicar bajo seudónimo masculino, cosas del marketing y del machismo imperante,pero al igual que el arte, creo que el bolígrafo o el teclado no entiende de sexos, y la cosa es expresarse al nivel que sea. Además hay muchas escritoras realmente importantes en la historia de la literatura universal.
Un abrazo sincero y muchas gracias por acercarte a esta serie de entradas dedicadas a la figura femenina.
:)

Hola Mos, pues ellas han aportado grande y buena literatura, y personalmente cuando abro un libro no lo hago pensando que esto lo ha escrito un hombre o una mujer, sólo quiero disfrutar con lo que cuente. Yo casi aprendí a leer con Agatha Christie, jeje.
Un abrazo grande y gracias por la visita
:)

Anónimo dijo...

Hola Ana: me ha emocionado mucho este post, y es que ya sabes cuánto significa para mí la literatura. He podido ver reunidas a mis escritoras favoritas, incluida Sylvia Plath, y eso que suele ser una poeta impopular en algunos círculos. Por cierto, que su novela "La Campana de cristal" es brutal y honesta, fantástica. Se estudia en las universidades norteamericanas como ejemplo de feminismo. Es autobiográfica. Es realmente dura.
Pero está maravillosamente escrita.
De todas ellas he leído algo, y de todas ellas me gustan sus escritos.
Gracias por hacer este lindísimo homenaje.
Besos, amiga.

Ana Bohemia dijo...

Hola Carol, mi idea era publicar esta entrada para que coincidiera con el día del libro, pero no pude porque mi ordenador se escacharró, (virus mediante), así que como la tenía preparada la deje programada. Como has visto no he podido seguir con las entradas de siempre y el blog esta algo parado.
Una vida dura la de Sylvia Plath. Muchas de estas escritoras me gustan y a otras tengo que descubrirlas, a ver si me pongo en ello.
Sé lo mucho que significa para ti la literatura, en eso coincidimos, para mí es una parte importante de mi vida, mi ocio, mi válvula de escape.
Espero que sigas muy bien, un abrazo grande, y a ver si arreglo esto del ordenador, que conectarse desde la biblioteca es una pesadez.
Un abrazo
:)

Tatiana Aguilera dijo...

Y tantas que ocultaron su sexualidad y la vivieron en forma oculta, percibiéndose en sus trazos lo que deseaban expresar. Y entre las grandes dos de mi patria: Gabriela e Isabel.
De todas ellas he aprendido y continúo maravillándome de sus grandezas, ingenio y maestría en las letras.
Besos Ana

Ana dijo...

En el libro"historias de mujeres" Rosa Montero nos habla sobre este temas,pero poco las mujeres vamos ganando terreno en muchas cuestiones de la vida y de la sociedad, Felicidades po tu escrito. Besicos.

Anónimo dijo...

Anaaaaaaaaaaaaaaa, amigaaaaaaaaaaaaaa. ¡Con razón te he echado tanto de menos!!!!
A ver si ese ordenador va curándose, =) y puedes escribir desde casa, que quiero saber qué pasa con el científico y jugar a las pelis, y todo eso....

Con respecto a Sylvia, sí, pobrecilla. Todos se suicidaron, el marido, la amante del marido e incluso sus dos hijos ya de adultos.
Una auténtica tragedia.
Es mejor no pensarlo mucho.

En fin, su obra es maravillosa, como la de todas las autoras que homenajeas.
Pásate por la Bailarina, a ver si te gustan las imágenes que he publicado.
Abrazos.

Ana Bohemia dijo...

Hola Taty, Gabriela e Isabel dos de las grandes, talento sobra en tu tierra.
Una pena vivir ocultándose, sólo siendo libres a través de la letras.
Gracias por comentar. Un beso enorme
:D

Hola Ana, tocaya, sí buscando información para documentarme encontré a Rosa Montero, buena escritora. Así que recopilando letras he podido elaborar esta entrada con lo hallado. Me alegro que te guste la entrada. Bienvenida y vuelve cuando te apetezca.
Saludos
:D

Hola Carol, ayyy, pues ¿Quién sabe si vaya para largo la gripe de mi ordenador?
Ya echo de menos publicar mis locuras y ocurrencias, a ver en que queda todo.
Una vida marcada por la tristeza la de Sylvia.
Tengo que "visitar tu casita blog" así que pallá me voy.
Besos
:D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...