jueves, 25 de julio de 2013

Tragedia ferroviaria en Santiago


El accidente de tren ocurrido ayer noche a eso de las nueve ha puesto una aciaga nota de duelo al día grande de Galicia, el día de Santiago.
Toda España llora la tragedia por los instantes de horror vividos anoche por el accidente de tren en Angrois, la localidad cercana a la infausta curva de A Grandeira. Ya se han establecido 3 días de luto nacional. El Gobierno gallego también ha decretado 7 días de luto, el mayor luto en la historia de la autonomía.
El alcance de la tragedia ha ascendido (por el momento, en espera de la lista definitiva de muertos y heridos por identificar) a 80 muertos y 168 heridos. 36 continúan en estado crítico.
Se señala como posible causa del siniestro a un exceso de velocidad. El tren circulaba a 190 km/h, el doble de la velocidad indicada para cruzar el tramo de vía que en ese momento trazaba una curva muy complicada y muy cerrada. Fallo técnico o fallo humano es algo que tendrá que determinarse en la investigación de las causas del accidente.
Según testigos presenciales, todos los vagones del convoy se salieron de los raíles y algunos de ellos volaron hasta quedar subidos a un talud.
La participación ciudadana fue crucial en los primeros y confusos momentos. De inmediato los vecinos se movilizaron para colaborar en las labores de ayuda a las víctimas, a quienes procuraron todas las mantas y toallas que encontraron en sus casas. Incluso algunos ayudaron a mover a pulso los vehículos que impedían el paso de ambulancias y camiones de bomberos. El drama hizo aflorar la solidaridad de toda la población, que acudió masivamente a los centros sanitarios para donar sangre en respuesta a la demanda.
El descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol, es el segundo accidente de tren más grave ocurrido en España y el más grave sucedido en Europa desde el año 2000.


Desde Bohemio Mundi sólo me cabe dar mí mas sentido pésame por este duro desastre a los heridos y a los familiares de las  victimas mortales, mis mejores palabras de consuelo para ellos.
¡Mucho ánimo Galicia!


Fuentes:
.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/07/25/gente-muerta-dios-/0003_201307G25P3991.htm
.rtve.es/noticias/20130725/accidentes-ferroviarios-mas-graves-historia-espana/723800.shtml
politica.elpais.com/politica/2013/07/25/actualidad/1374713876_139202.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...