sábado, 31 de agosto de 2013

Steve McCurry: El fotógrafo de la mirada


Cada imagen vale por si misma, con su propio lugar y sentimiento. Cada instantánea está conectada con la tierra, la gente y sus matices. En su esencia McCurry sabe buscar el momento indefenso del alma cuando esta echa una mirada hacia fuera y contenerla en un clic… Sus fotografías son trocitos de historias, historias de un mundo a todo color.

Steve McCurry (1950) es un periodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía “La niña afgana”, aparecida en la portada más famosa de la revista National Geographic. La Asociación de Fotógrafos de Prensa le otorgó el Premio al Mejor Fotógrafo de 1984.

Graduado la Facultad de Artes y Arquitectura en la Universidad del Estado de Pennsylvania, comenzó a trabajar en un periódico local. Dos años después viajó a la India y la experiencia de ese viaje, enseñó a Steve la recompensa a la paciencia de esperar a que un medio ambiente sea perfecto para formar una magnífica composición.

McCurry comenzó a trabajar en Afganistán tras la invasión Rusa de 1979, alcanzando un punto decisivo en su carrera en el año 1980 cuando, encubierto en vestimenta nativa, cruzó la frontera con Pakistán en el Afganistán controlado por los rebeldes. Salió de Afganistán tenía los rollos de película cosidos a la ropa.
McCurry dio a conocer públicamente las impactantes imágenes de la zona devastada por la guerra, demostrando la cruenta realidad del conflicto. Su valor para entrar y capturar fotografías de un país en ese tiempo tumultuoso fue recompensado con la Medalla de oro "Robert Capa" al Mejor Reportaje Fotográfico del extranjero, un premio dedicado a fotógrafos que exponen un coraje excepcional en la dedicación a su profesión. Este galardón es también una concesión dedicada a los fotógrafos que exhiben un valor y entereza excepcional.
Desde entonces, McCurry ha cubierto numerosas áreas de conflictos, tanto internacionales como civiles; incluyendo la tensión entre Irán e Irak, la desintegración de la antigua Yugoslavia, conflictos en Beirut, Camboya, las Islas Filipinas, la guerra del Golfo Pérsico, Birmania, Yemen, Cachemira, Afganistán, etc.

McCurry aprendió a mirar y esperar: "Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz".
No se describe como fotógrafo de la guerra, sino que se centra en la realidad humana de esta, demostrando lo que impresiona un paisaje o un rostro.

McCurry ha tenido la muerte rozándole los talones. Arrestado y encadenado en Paquistán, casi ahogado en Eslovenia y la India, abatido en la India también por las muchedumbres entusiastas y sobreviviente un intento de asesinato por un majadeen.

Cercano a las Torres Gemelas de Nueva York durante el 11-S, McCurry se apresuró a viajar a la Zona Cero, captando conmovedoras imágenes de la injusticia, el dolor y el apoyo de los neoyorquinos en este momento tristemente histórico.

Ha recorrido los lugares más inhóspitos del mundo, captando con una realidad y naturalidad increíbles, las gentes y tierras que visitaba. Miles de fotografías hablan de los años de dedicación a su trabajo.









Fuentes:
sonymage.es/foro/viewtopic.php?t=5118
stevemccurry.com/

5 comentarios:

amparo puig dijo...

Conocía algunas de esas fotos, pero no al autor. Muy interesante el reportaje y las fotos, magníficas. Te seguiré visitando.

Raquel dijo...

Es un fotógrafo muy bueno, sabe captar muy bien las atmósferas, las almas como él mismo dijo. todas desprenden color, vida. Buenísimas.
Un abrazo :)

Ana Bohemia dijo...

Hola amparo, McCurry es uno de mis fotografos favoritos, sobre todo porque sus fotos estan cargadas de luz, de color, porque desprenden algo especial, no sé, es hipnótico repasar su trabajo, me gusta mucho.
Muchas gracias por tus visitas.
:D

Hola Raque, capatar las almas es cierto, me encantan los retratos.
:D

miquel zueras dijo...

Magníficas fotos. Normalmente prefiero el blanco y negro pero ese fotógrafo saca un gran partido del color.
Saludos. Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola miquel zueras, bienvenido a mi blog, gracias por acercarte a este bohemio mundi...
Por norma general muchos fotógrafos prefieren el blanco y negro, lo que me gusta de McCurry es precisamente como usa el color, creo que es lo mas importante de su trabajo, el brillo que tiene.
Saludos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...