miércoles, 24 de mayo de 2017

Cine en los genes


La pasión por el séptimo arte se trasmite de una generación a otra, para muestra un botón, aquí te dejo una lista de padres e hijos con genes muy cinéfilos…


RYAN O'NEAL Y TATUM O'NEAL EN 'LUNA DE PAPEL' (PETER BOGDANOVICH, 1973)
Ryan O´Neal debutó en 1964 gracias a la serie de televisión Peyton Place con más de 500 episodios en su haber, una exitosa serie que logró grandes cifras de audiencia. Pero el papel que realmente lo lanzaría al estrellato sería el de Oliver Barrett en el film de 1970 “Love Story”, de Arthur Hiller con el que consiguió una nominación a los Oscar en la categoría de mejor actor. A raíz de este papel Ryan se convirtió en el actor de moda en Hollywood, y en el segundo actor más rentable de la industria cinematográfica en 1972, algo que se diluyó rápidamente puesto que su carrera no logró remontar mas allá de algunas apariciones estelares en programas de televisión.
Tatum O'Neal comenzó su carrera en 1973, cuando tenía diez años de edad, protagonizando junto a su padre la película “Luna de papel”. Por esta interpretación ganó el premio Óscar a la mejor actriz de reparto, de esta manera se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio de la Academia en una categoría de competición. Asimismo ganó el Globo de Oro a la nueva estrella del año y el premio David di Donatello a la mejor actriz extranjera. Su adicción a las drogas puso en peligro su carrera durante bastante tiempo hasta que retornó al mundo de la interpretación participando en algunas series de televisión en la década de los 2000 no sin mucho éxito.


JANET LEIGH Y JAMIE LEE CURTIS EN 'LA NIEBLA' (JOHN CARPENTER, 1980)
Gracias a ser una de las divas del cine de Alfred Hitchcock Janet Leigh que debutó en 1947 es conocida por el sobrenombre de la reina del terror, título que también posee su hija Jamie Lee Curtis, aunque el apodo que más le va es el de «la reina del grito» debido a su participación en numerosas películas de terror de la década de los 80, y especialmente por los fabulosos chillidos con los que acompañaba a su rol de mujer asediada pero luchadora en las sagas de terror de la época.
Principalmente recordada por su papel en “Halloween” (1978) Jamie Lee se convirtió en toda una experta en huir de locos homicidas armados con afilados cuchillos. La que no pudo huir del cuchillo fue Marion Crane, el papel más recordado de su madre Janet Leigh en “Psicosis” (1960) por la cual fue nominada al premio Oscar y con la que ganó un Globo de Oro.
Madre e hija participaron juntas en la película “La Niebla” de John Carpenter.


HENRY FONDA Y JANE FONDA EN 'EN EL ESTANQUE DORADO' (MARK RYDELL, 1981)
El mítico Henry Fonda fue un actor de cine y teatro estadounidense, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony. Debutó en 1928 y trabajó con los mejores directores de su tiempo como Víctor Fleming, Sergio Leone o Joseph L. Mankiewicz entre otros. En 1980 se le concedió el Óscar honorífico por toda su carrera y, un año después, recibió la estatuilla al mejor actor por “En el estanque dorado” de Mark Rydell (1981), en la que actuó junto a Katharine Hepburn y su hija Jane Fonda. Padre e hija pudieron hacer catarsis familiar en esta película de ocasos y reconciliaciones, superando los roces de una relación familiar que siempre fue un poco fría.
Jane Fonda debutó en 1957. Es una de las intérpretes femeninas más laureadas de todos los tiempos y está considerada como una leyenda viva de Hollywood. Su interpretación en “Klute” de Alan J. Pakula está considerada como una de las mejores de la historia. Posee una  larga y polifacética trayectoria, y ha trabajado también como escritora, editora de libros, realizando videos de aeróbic, como activista política, y blogger.


MARTIN SHEEN Y CHARLIE SHEEN EN WALL STREET (OLIVER STONE, 1987)
Martin Sheen empezó su carrera en los teatros de la ciudad de Nueva York en 1961, donde formó una compañía junto con otros actores. Su primer gran papel fue en la obra de teatro de Broadway The Subject Was Roses, papel que repitió en la adaptación al cine de dicha obra en 1968. Su siguiente papel importante le llegó en 1973 cuando protagonizó junto con Sissy Spacek el drama “Malas tierras” dirigido por Terrence Malick. En 1974, Sheen consiguió una nominación a los Premios Emmy como mejor actor en un drama televisivo por su interpretación del soldado Eddie Slovik en el telefilme “La ejecución del soldado Slovik”. Fue esa actuación la que llevó a Francis Ford Coppola a elegirle para el papel protagonista de “Apocalypse Now” con el que consiguió ser ampliamente conocido. Durante la filmación de la película Sheen sufrió un ataque al corazón en el que se le aplicó la extremaunción pero, increíblemente se recuperó y terminó su magistral interpretación.
Martin Sheen tiene en su haber 6 nominaciones a los Premios Emmy, un Globo de oro, y cuatro premios SAG.
Su hijo Charlie Sheen cuenta con una extensa filmografía. Comenzó su carrera en 1973 después de haber sido expulsado de la escuela preparatoria. Su primer gran papel como protagonista fue en la película “Platoon” en 1986, dirigida por Oliver Stone. En “Wall Street”, película del año 1988 compartió pantalla con su padre, quien tuvo un papel secundario pero de gran relevancia en la misma película, haciendo de padre de su personaje. Padre e hijo interpretaron roles opuestos, uno la clase honrada trabajadora, el otro la ambición y la codicia de los nuevos ricos. En 2010, Charlie Sheen se convirtió en el actor mejor pagado de la televisión, ganando 1,8 millones de dólares estadounidenses por episodio en la serie “Two and a Half Men”. Actualmente su carrera se encuentra en declive por sus problemas de alcohol, drogas, sus problemas matrimoniales y de salud.


DIANE LADD Y LAURA DERN EN 'EL PRECIO DE LA AMBICIÓN' (MARTHA COOLIDGE, 1991)
Diane Ladd está emparentada con el dramaturgo Tennessee Williams. Siempre había soñado con ser actriz, algo que se hizo realidad en 1959, el año de su debut en una serie titulada “Deadline”. Gracias al director Roman Polanski, pudo finalmente darse a conocer a nivel mundial, con su rol de Ida Sessions. En “Chinatown” de 1974, compartió el escenario con Jack Nicholson, Faye Dunaway y hasta el mismo Polanski que aparece en una escena con un cuchillo en la mano. En 1990 tuvo la oportunidad de trabajar en un filme junto a su hija Laura Dern, casualmente en los papeles ficticios de madre e hija. La película en cuestión fue “Wild at Heart” (Corazón Salvaje), con Nicolas Cage y Willem Dafoe. Por su actuación Laura Dern recibió la nominación a la Mejor Actriz y Diane a la Mejor Actriz de Reparto, siendo esta la primera vez en toda la historia de los Oscars que una madre y una hija recibieran tales nominaciones por la misma película.
Laura Dern debutó siendo una niña en el año 1973. Es una de las musas del aclamado director David Lynch, participando en películas tan icónicas como “Corazón Salvaje” o “Terciopelo Azul”. Trabajó con su madre en varias películas, destacando por su buen hacer interpretativo. Es recordada por su papel en la superproducción “Parque Jurasico” de Steven Spielberg, y por sus apariciones en algunas miniseries de televisión como “Afterburn” por las que ha conseguido un Globo de Oro. Dern también es conocida por su intenso activismo político en pro de causas humanitarias en las que actualmente está volcada.


DEMI MOORE Y RUMER WILLIS EN 'STRIPTEASE' (ANDREW BERGMAN, 1996)
Desde los dieciséis años Demi Moore quiso ser actriz, con dieciocho debutó participando en papeles pequeños en películas, fue después de un papel en “Hospital General”, famosísima serie estadounidense, que Moore estableció su carrera, a la que seguirían papeles en películas como “St. Elmo's Fire”, “Ghost”, “Algunos hombres buenos”, “Proposición indecente” y “Acoso”. Demi rompió el techo de cristal que impedía que las mujeres cobraran salarios más altos. Con “Striptease” ganó 12 millones de dólares que, era un sueldo verdaderamente insólito para una protagonista femenina. Tras su retorno al cine en 2003, después de cinco años alejada de la gran pantalla, ninguna de sus películas ha sido un éxito de taquilla. “Ya no es una estrella rentable. Sus últimos filmes no se han estrenado en las salas y se han distribuido directamente en DVD. Nadie en Hollywood apuesta por ella como protagonista”, dicen los medios de comunicación más maliciosos, consiguiendo así que su estrella se apague lentamente.
Rumer Willis debutó en el cine junto a su madre en “Amigas para siempre” (1995) y repitió en el film de alto voltaje “Striptease”. Ha trabajado en varias películas tanto junto a su madre, como junto a su padre, Bruce Willis. Desde entonces ha contado con algunas incursiones en el cine. La joven ha participado en 30 proyectos cinematográficos y de televisión, fue Miss Golden Globe 2009 (título que se otorga todos los años al hijo de algún famoso por méritos artísticos) y recibió el Young Hollywood Award ese mismo año a la mejor interpretación revelación femenina. Hace un par de años confesó que su aspecto físico la marcó mucho en su adolescencia y que sufrió acoso escolar por ello.


KIRK DOUGLAS, MICHAEL DOUGLAS, Y CAMERON DOUGLAS EN 'COSAS DE FAMILIA' (FRED SCHEPISI, 2003)
Issur Danielovitch Demsky, de nombre artístico Kirk Douglas tiene más de 100 años. Tuvo su primer contacto con el mundo de la actuación en la escuela donde ganó una medalla por recitar el poema Across the Border. Su objetivo artístico eran los escenarios teatrales de Broadway, donde debutó en 1941, en una obra llamada Spring Again, pero fue el cine el que le catapultó al estrellato. Entre sus papeles destacan su interpretación del pintor Vincent van Gogh en “El loco del pelo rojo” y de “Espartaco”, película de Stanley Kubrick. Por su extensa y reconocida carrera, recibió un premio Oscar honorífico en 1996.
Michael Douglas, es un ganador de dos Premios Óscar (uno de ellos por producción) y tres Globos de Oro. Comenzó su larga carrera en la serie de televisión Las calles de San Francisco desde 1972 hasta 1976, donde fue protagonista al lado de Karl Malden. A pesar de ser un actor muy capaz, su carrera siguió un rumbo algo extraño y tardó bastante en convertirse en la gran estrella que es ahora. Michael recibió su primer premio Óscar como productor con la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher en 1975. Su papel en “Tras el corazón verde” (1984) de gran éxito comercial le ayudó a mostrarse como un actor capaz de realizar roles protagonistas y en distintos registros interpretativos. Su primer Óscar interpretativo lo obtuvo por el papel protagonista en “Wall Street” (1988). No se ha retirado de la interpretación.
Cameron Douglas, nieto e hijo de estos dos íconos de Hollywood, participó en cinco películas hasta que sus malas decisiones lo llevaron a la cárcel. En abril de 2010 fue sentenciado a prisión por posesión reiterada de drogas y tráfico de metanfetaminas, además de almacenar heroína mientras se encontraba en arresto domiciliario. Se ha pasado siete años entre rejas, pero según sus palabras, ya aprendió la lección.
Tres generaciones compartían problemas y alegrías en la película “Cosas de familia” 2003).


GWYNETH PALTROW Y BLYTHE DANNER EN 'SYLVIA' (CHRISTINE JEFFS, 2003)
Blythe Danner estudió Arte Dramático en el Bard College, y empezó su carrera en la compañía teatral de Boston. A los 25 años (1968), ganó el Theater World Award gracias a su papel en Molière y El avaro, en el Centro Lincoln. Dos años más tarde, ganó el premio Tony por su trabajo en Butterflies Are Free. Ha sido candidata al premio Emmy en varias ocasiones, y ha ganado uno. Su filmografía es bastante extensa y destacada.  Se mantiene en activo.
Gwyneth Paltrow tiene como padrino a Steven Spielberg, el cual le dio un pequeño papel en “Hook” (1991), donde interpretó a la joven Wendy. Más tarde se dio a conocer con trabajos en películas de bajo presupuesto, como “Flesh and Bone”, junto a Meg Ryan y Dennis Quaid. Pero fue el papel de Tracy Millis en “Seven” (1995), de David Fincher, el que le dio fama internacional. Su reconocimiento artístico llegó con “Shakespeare in Love” (1998) que la hizo ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores, todos ellos en la categoría de mejor actriz, por su interpretación de Viola de Lesseps. Recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2010. Lo de cantar tampoco se le da mal.
En esta película madre e hija hacían de eso, y estaban de lo más estupendas con sus looks de los años cincuenta.


WILL SMITH Y JADEN SMITH EN 'AFTER EARTH' (M. NIGHT SHYAMALAN, 2013)
Tras abandonar sus estudios, Will comenzó su carrera profesional como cantante de rap, faceta artística por la que consiguió un premio Grammy. También formó parte del dúo D Jazzy Jeff & The Fresh Prince junto a Jeff Townes. Participó del triunfo televisivo de la exitosa serie “El principe de Bel-Air” desde 1990, hasta que el cine lo tentó y se volcó en su carrera en la gran pantalla con títulos como “Independece Day” (1996) y “Hombres De Negro” (1997), entre otros. En el año 2002 fue candidato al premio Oscar encarnando al boxeador Muhammad Ali. Desde entonces su carrera ha seguido viento en popa. Algunas de sus últimas películas son “Escuadrón Suicida” (2016), y “Belleza Oculta” (2016) donde encarnó a un publicista deprimido. Ha compartido escenas con su hijo Jaden en varias películas y por sus declaraciones no le importaría hacerlo siempre que puedan.
Jaden ha salido a sus papis actores, su madre Jada Pinkett es también actriz, así que el gusanillo de la actuación lo ha llevado siempre dentro. Cuando tenía 4 años su padre se empeñó en que saliera en el videoclip promocional de “Hombres de negro II”, pero el niño no paraba de llorar, por lo que finalmente tuvo que ser sustituido por su hermana, Willow. No obstante, a los 5 años, apareció en varios episodios de “All of Us”, serie creada por sus padres, inspirada en sus propias relaciones familiares. Con ocho años trabajó en la película “En busca de la felicidad”, su actuación gustó pues obtuvo el galardón de MTV al mejor debutante. Desde entonces le llovieron las ofertas. Padre e hijo volvieron a trabajar juntos en “After Earth”, cuya idea se les ocurrió a los dos durante una conversación en la que concluyeron que no estaría mal volver a trabajar juntos.

Fuentes:

8 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Buena entrada. A mi me gustó mucho el duelo interpretativo entre Henry y Jane Fonda de "En el estanque dorado", y además estaba Katharine Hepburn, así que no se puede pedir más.

Saludos

Mrs. Sofia dijo...

Sí que es curioso no solo que la pasión por la interpretación se transmita de padres o madres a hijos, sino también el éxito. Algunos de los primogénitos de estas figuras han alcanzado la fama por su talento y no solo por ser "hijos de", lo cual tiene mérito.
Interesante entrada.
Un abrazo!

Montse Martínez Ruiz dijo...

Magnífica recopilación has hecho!
Es probable que el hecho de vivir en una familia de actores y actrices cree ese gusanillo y por aquello de "de tal palo, tal astilla" que dice el refrán ya que el compartir profesión se extiende a otras muchas.
Increíble el clan Douglas ;)
Muchos besos.

lopillas dijo...

Una gran ayudita es que te allanen el camino, aunque luego tengas que demostrar tus propios méritos.
¿Sabes que mi hija es actriz? Pero menos mal que estudió en paralelo otras salidas porque si no aquí no se come una rosca...Aysh.
Esta es mi niña :) https://www.sonia-muniz.com/
Besitos linda

miquel zueras dijo...

Buena entrada. Hay muchos ejemplos como la saga de los Carradine. Otros ejemplos menos afortunados son como los del hijo de Johnny Weissmuller, Errol Flyn o Lon Chaney, la sombra de sus respectivos padres fue demasiado alargada.
Saludos!
Borgo.

Ana Bohemia dijo...

Hola Pepe, gracias, me alegra mucho que te haya gustado la entrada. Katherine Hepburn tenía mucha presencia actuando, me gustaba su personalidad como actriz, y en esta película está entrañable junto a Henry.
Saludos
:)

Hola Mrs. Sofía, algún secreto debe haber en ello, ¿una receta de éxito?, ¿alguna clase de enseñanza especial que pasa de generación en generación? Es bueno abrirse camino en lo que te gusta pese a ser "hijo de", una etiqueta que no siempre lo pone mas fácil.
Un abrazo
;)

Hola Monste, el clan Douglan tiene también el gen longevo, parece que es una familia resistente y que sale adelante frente a los contratiempos. Yo creo que eso se mama, si desde pequeño ves a tu padre o madre disfrutar con su trabajo es posible que quieras seguir sus pasos, por otra parte hay muchos que exigen a sus hijos que estudien lo que ellos estudiaron y que se dediquen a lo que ellos se dedican, sólo por seguir la rama familiar.
Besotes
:D

Hola Lopillas, creo recordar que lo mencionaste en alguna parte, que tu hija se dedicaba a la interpretación, a propósito espero que se pueda abrir camino en lo que le apasiona, no es fácil pero que no se rinda, es muy joven y guapa.
Besitos
;)

Hola Miquel, la verdad es que hay muchas familias de actores, me dejé a muchos por el camino. Esa sería la contra-parte de esta entrada, los que lo intentaron y no lo lograron porque a veces la fama de sus progenitores es muy alta y nunca logran sobresalir, creo que también sería interesante indagar.
Un abrazo
:)

Raquel dijo...

Muy interesante la entrada, la mayoría los conocía y se nota que el talento lo llevan en los genes sin duda. Hay una película que nos gusta mucho y en la que salen madre e hijo, Elegir un amor.
Un beso!!

Ana Bohemia dijo...

Hola Raque, se me quedaron muchos en el tintero, entre ellos esa pelí que es tan bonita, bueno para una segunda parte, jeje.
Besos
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...