domingo, 22 de octubre de 2017

El Necronomicón, el libro de los muertos

El escritor estadounidense Howard Lovecraft escribió varias docenas de libros, en varios de ellos había una constante referencia al “Necronomicón”. Según se relata, esta obra contenía formulas mágicas y rituales para invocar tanto a monstruos como a demonios, haciendo de éste un material poderoso y quizá el más peligroso conocido por la humanidad.
Durante años muchos lectores han buscado una copia del misterioso libro del que el autor  se aseguró de motivar brindando diferentes pistas… que sólo conducían a un callejón sin salida porque el libro siempre fue una invención.



De todos los libros mágicos del mundo, pocos son tan famosos (o infames) como el Necronomicón, el libro de los muertos.

Se trata de una recopilación de conjuros y rituales antiguos que según el mito traen la locura o la muerte a la persona que trata de ponerlos en práctica. Sin embargo el Necronomicón no es un libro real. Se lo inventó de cabo a rabo (título, autor y origen incluidos) el escritor de novelas de terror H. P. Lovecraft. La primera mención que existe del libro data de 1922, en el cuento corto “El sabueso”. Un año antes, Lovecraft había colado el nombre del supuesto autor del libro, un árabe llamado Abdul Alhazred en el cuento “La ciudad sin nombre”. La idea de un tomo mágico capaz de invocar a dioses oscuros resultó tan atractiva que hasta el propio Lovecraft recibió muchas cartas en vida interesándose por el libro. El escritor siempre negó que el volumen fuera real y explicó en varias cartas que hasta el título también es una invención suya. Sus palabras:
››En relación a los libros terribles y prohibidos, me fuerzan a decir que la mayoría de ellos son puramente imaginarios. Nunca existió ningún Abdul Alhazred ni el propio Necronomicón, porque inventé esos nombres yo mismo. Luwdig Prinn y su grimorio De Vermis Mysteriis fue ideado por Robert Bloch, mientras que el Libro de Eibon es una invención de Clark Ashton Smith. Robert E. Howard debe responder del personaje de Friedrich von Junzt y su Unaussprechlichen Kulten.... ‹‹


El problema del Necronomicón es que Lovecraft se tomó muy en serio el trabajo de crear una historia verosímil alrededor del libro. Para empeorar las cosas, mezcló esa historia con algunos detalles reales hasta el punto de que muchos siguen convencidos de que es un libro real. Entre los datos inventados por Lovecraft encontramos los siguientes:
·         El Necronomicón fue escrito en el año 730 por un poeta y demonólogo árabe nacido en Yemen llamado Adbul Alhazred. Se trata de un personaje ficticio cuyo nombre procede de un pseudónimo que el propio Lovecraft usó en su juventud tras leer “Las Mil y una Noches” (Se trata de una contracción de Abdul All Has Read, el que lo ha leído todo).
·         Alhazred tituló el libro en árabe Kitab Al-Azif (en árabe: El rumor de los insectos por la noche, sonido que el folclore árabe atribuye a demonios como los djins y gules que ya se mencionan en “Las Mil y una Noches”).
·         Alhazred murió en el año 738, despedazado y devorado a pleno día por una entidad invisible en un mercado de Damasco. Parte del libro lo compiló otro erudito iraní llamado Ibn Khallikan. Este último sí es un personaje real.
·         El necronomicón lo tradujo al griego bizantino un monje llamado Theodorus Philetas (ficticio), que fue el que le dio su título actual. Las versiones en árabe y griego se han perdido. Las actuales proceden de una traducción al latín realizada en el siglo XIII por un padre dominico llamado Olaius Wormius. El problema es que sí hay un personaje real con este nombre. Se trata de un médico y anticuario danés del siglo XVI.
·         Pese a que la iglesia católica prohibió el libro, editores españoles y alemanes realizaron un puñado de copias en el siglo XVII. En la actualidad se conservan cuatro copias: una en la biblioteca Widener de la Universidad de Harvard, dentro de una caja fuerte; una copia del siglo XV, en la Biblioteca Nacional de París; otra en la Universidad de Miskatonic en Arkham (Esa universidad no existe) y otra en la Universidad de Buenos Aires.

Todos los datos expuestos hasta ahora, aunque contienen referencias a algunos personajes o instituciones reales, son completamente ficticios e inventados por Lovecraft. El problema es que el Necronomicón y la propia obra de Lovecraft son tan fascinantes que desde entonces muchas otras personas se han dedicado a engordar la bola de mentiras alrededor del supuesto libro. Se dice, por ejemplo, que está encuadernado en piel humana, aunque Lovecraft nunca llegó a describir su apariencia. Hasta se han llegado a subastar copias supuestamente confeccionadas en el Siglo XVII que no eran más que estafas para incautos.
En las universidades donde Lovecraft escribió que se conservan copias del libro han aparecido fichas muy detalladas del mismo (que figura como no disponible). Son obra de bromistas, pero legitiman la ficción de Lovecraft hasta hacerla difícilmente distinguible de la realidad. Se dice que hasta el mismísimo Jorge Luis Borges creó una ficha del Necronomicón en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. No es el único caso. Hay muchas otras universidades y bibliotecas del mundo en las que pueden leerse fichas del libro, aunque el volumen en sí nunca está disponible.
En 1973, la editorial Owlswick Press publicó una supuesta edición limitada del Necronoimicón basada en unos manuscritos supuestamente encontrados en oriente medio por el escritor de ciencia ficción L. Sprague de Camp. La obra está escrita en un dialecto inventado del árabe llamado Duriac.
En esa misma década apareció una versión del Necronomicón escrita por alguien que se hacía llamar simplemente Simon. Se basa muy libremente en las descripciones de Lovecraft unidas a la mitología Sumeria. Detrás del libro está el escritor sobre ocultismo Peter Levenda.
En 1978 se publicó otra versión supuestamente obtenida tras descifrar mediante un superordenador un texto oculto en una obra de John Dee, un científico y ocultista real que sirvió como consejero a la reina Isabel I de Inglaterra y que frecuentemente se le asocia como uno de los traductores del Necronomicón. Hasta se ha llegado a decir que el Códice Voynich es, en realidad, un Necronomicón disfrazado.


A día de hoy, encontrar una copia del Necronomicón es fácil. Solo tienes que acercarte a tu librería favorita o buscar en Internet. Lo que ya no te podemos garantizar es que sea el auténtico, ni que los rituales que describe vayan a ayudarte a algo más que a pasar un rato escalofriante jugando a la magia negra con tus amigos.


Fuentes:

5 comentarios:

Montse dijo...

¡Madre mía, que interesante este libro!
Lo más alucinante es que sea una invención que ha dado lugar a malentendidos, juegos y suposiciones y que demuestra que un buen escritor es capaz de hacer que parezca real algo producto de su imaginación.
Su lectura, sin duda, debe de ser apasionante :)
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Realmente es increíble como una historia como esta perdura a través del tiempo y nos sigue fascinando hoy en día.La lectura, al igual que las personas, siempre nos enseñan algo nuevo cada día, y más en estas fechas, una historia así , nos deja un buen sabor a misterio y curiosidad. Hace muy poco que conozco tu blog, pero realmente te doy mi enhorabuena por tus publicaciones. Sigue así compañera!!

miquel zueras dijo...

Hombre, el Necromicon! del que se dice que tiene las cubiertas hechas con piel humana... ese libro me encantaría ilustrarlo.
Iker Jiménez le dedicó un reportaje. Sacó a un bibliófilo argentino que estaba convencido de que el libro existió, que estaba guardado en la biblioteca del monasterio de Montecassino y que desapareció durante los combates que arrasaron el monasterio en 1944.
En todo caso la película "Posesión infernal" le dedica un claro homenaje.
Saludos, Ana!
Borgo.

Nortiz dijo...

Hola Ana =)
Muy interesante la historia de este libro y todo lo que gira en torno a él.
Sinceramente no lo había oído hasta ahora, pero parece mentira que algo que parece ser ficticio haya dado para tanto, pero luego me acuerdo del monstruo del lago Ness mismamente, y tampoco es de extrañar.
Una entrada diferente a la par que curiosa desde luego.
Un abrazo Ana =)

Ana Bohemia dijo...

Hola Montse, es como dices, le dio tanta veracidad a su invención que al final se hizo de verdad, y esa es una excelente cualidad en un escritor, además creo que es un tema que inspira mucha curiosidad.
Un abrazo Montse.
:)

Hola compañero, es fascinante que una creación que no existe, que en realidad nadie ha leído, pueda generar tanto interés, pueda provocar tanta expectación,darle forma a la leyenda, es muy curioso.
Muchas gracias por leer mi blog y acercarte a mis publicaciones.
Un abrazo
;)

Hola Miquel, de existir el libro estoy segura de que harías una portada muy chula jaja mucho mejor que la de supuesta piel humana, argg. Iker Jiménez siempre encuentra cada testimonio, ¿dónde los buscará? Posesion Infernal, la vi hace unos años por Halloween y que locura, pero te ríes.
Un abrazo
:D

Hola Natalia, somos muy crédulos, eso ya nos da una pista de que la naturaleza humana a veces cree lo que quiere creer, y mas si haces que lo envuelva cierto misterio y leyenda, haces que parezca atractivo y misterioso, entonces ya lo has conseguido, la expectación hace el resto y la curiosidad otro tanto, no se necesita más para hacer creer que algo que no es real existe.
Muchas gracias por seguir visitando el blog.
Un abrazo
:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...