sábado, 31 de octubre de 2009

Conocer Halloween V

Disfrazarse:
Para encontrar el origen debemos retroceder más de 2.500 años. El calendario celta tenía su final de año coincidiendo con el final del verano en esa región: el preciso último día de octubre de nuestro calendario. Para entonces los clanes llevaban el ganado de los campos a los establos para presérvalos de las temperaturas invernales. Ese último día, se creía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas trataban de confundir a los espíritus vagantes haciendo que sus posesiones y su aspecto no difiera de del mundo de los muertos. Ensuciaban los cuerpos, decoraban con huesos, calaveras y demás cosas desagradables sus viviendas, de forma que los muertos siguieran su camino sin detectarlos.
En realidad nadie se pone de acuerdo en el origen de la tradición de Halloween de disfrazarse, algunos dicen que es relativamente reciente, producto de la comercialización de la fiesta de Halloween. Otros dicen que nació en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la Fiesta de Todos los Santos cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica.
La plaga provocó entre los cristianos un gran miedo a la muerte al grado de exaltar su creatividad. Las misas en la fiesta del Día de los Fieles Difuntos se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad.
Estas representaciones eran conocidas como la Danza de la Muerte y con el tiempo se popularizaron dando lugar a una auténtica fiesta de disfraces con la muerte como tema central.
Dado que Halloween es una ceremonia basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos, los personajes que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los banshees (dundes traviesos de la cultura celta) y los zombis. Con el paso del tiempo y la adaptación a otras sociedades se fueron sumando la figura del demonio o personajes de la literatura moderna como Drácula o Frankenstein.
La fiesta sin embargo no alcanzó masividad hasta el año 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego se propagó a otros estados. Así y todo, lejos estaba de ser una fiesta reconocida en todo occidente.
A finales de los años 70 y principios de los 80, sobre todo gracias al cine y a las series de televisión, Halloween cobraba reconocimiento internacional. Y el cine tuvo mucho que ver: en 1978, se estrenaba La Noche de Halloween, de John Carpenter; una referencia para el cine de terror. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.



Halloween se ha convertido en una de las fiestas importadas más importantes de nuestra sociedad. La culpa la tenemos nosotros que nos gusta más una fiesta que a un tonto un lápiz, y nos apuntamos a lo que sea. No podemos evitarlo, somos débiles: la publicidad, el cine, el consumismo, las discotecas, los bares, los centros comerciales, los supermercados, todos se han sumado a la tradición, todos te lo venden, te rodean y tu caes, compras. ¡Nada importa!, lo que sea para que los espíritus nos dejen en paz y se olviden de hacernos alguna travesura.
Pero ese es el precio de Halloween y hay que pagarlo.


Ahora que conoces a fondo las costumbres y tradiciones de Halloween sólo te queda disfrutar de la fiesta… Mordiendo la manzana o tallando una calabaza hueca, encendiendo una vela o disfrazándote, comiendo dulces y teniendo cuidado con las brujas y los gatos negros. Pero sobre todo divirtiéndote porque en una noche como esa no se sabe nunca lo que puede suceder.

Para despedir esta semana gótica he elegido una frase de Poe, no podía ser menos.
“Todo lo que vemos desfilar ante nuestros ojos, todo lo que imaginamos, no es sino un sueño dentro de otro sueño”


¡¡Feliz Noche de Brujas!!

viernes, 30 de octubre de 2009

Cuentos fantásticos en la casa del árbol

Lo más esperado de Halloween son los especiales de la casa-árbol del terror de los Simpson, algo que es tradición desde el año 1990. Es complicado elegir uno, porque me gustan bastantes de estos capítulos especiales pero para ilustrar esta entrada he elegido dos: Homer al cubo y El cuervo, parodia de un poema de Edgar Allan Poe, como siempre sólo queda decir que los disfrutes…




Homer³: Patty y Selma están a punto de visitar a la familia Simpson. Homer, asustado, busca un lugar para esconderse. En la sala de estar encuentra una estantería, así que decide esconderse detrás de ella; cuando está allí, ve que la pared tiene una extraña radiación, y que puede atravesar la pared. Cuando lo hace Homer se da cuenta de que ha pasado a la tercera dimensión.
Todos intentaran ayudarle para que vuelva, sobre todo su hijo Bart al que atan a una cuerda, pero será en vano, Homer cae en un agujero negro.
Como le dice el reverendo a Marge para consolarla: “Tranquila, él ya está en un lugar mejor. ¿En serio? Homer ha aterrizado en un extraño mundo, el mundo real, con gente humana, con nosotros…
Este capitulo pertenece al “Casa-árbol del terror VI”, en el que se utiliza animación por ordenador, algo innovador en ese momento, ya que dicha animación era desconocida para un programa de televisión.




El Cuervo: Este segmento es una lectura del poema "El Cuervo" de Edgar Allan Poe. En está versión, Bart interpreta al cuervo, y Homer es el personaje principal del poema. Marge aparece brevemente, representando a la pintura de Leonore. El narrador, en la versión original, es James Earl Jones. El poema es leído literalmente, con algunas partes editadas. Muchas veces, se puede ver el busto de Edgar Allan Poe como fondo, sobre una biblioteca.
Este capitulo pertenece al primer especial de Halloween de la serie, serie que ya lleva la friolera de veinte especiales.

jueves, 29 de octubre de 2009

Conocer Halloween IV

Trick or Treat (Truco o Trato):

El 31 de octubre al anochecer, Halloween entra en su apogeo. Una de las costumbres más arraigadas la noche de Halloween entre los niños y no tan niños es disfrazarse, cuanto más terrorífica y esperpénticamente mejor, y recorrer las calles al asalto de las casas del barrio. Las pandillas de niños van por la calle con sus calabazas, llaman a las puertas y cuando el inocente visitado abre la puerta, lanzan el grito unánime "¡truco o trato!. La tradición exige que el inquilino de la casa ceda a este terrible chantaje, regalando a los niños todo tipo de dulces y golosinas de Halloween, haciendo, pues, trato (treat) con ellos. De no obrar de esta manera, el vecino moroso se expone a las temibles travesuras (tricks) de los chiquillos disfrazados de esqueletos, zombies, vampiros, momias o brujas.


Origen:

Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad esto es un juego infantil, en donde los niños piden en la puerta de la casa golosinas, o el dueño de la casa sufrirá las consecuencias, en la que los niños malévolos empiezan a tirar huevos o papel higiénico a la casa.

Dulces (sweets):

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más "soul cakes" recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos de los que les daban tal limosna. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

Dulces más significativos de la noche de Halloween (sweets of Halloween):

Black and Orange Boo Cups (tazas de abucheo negro y de naranja)
Creepy Crawlers (Aduladores espeluznantes)
Mini Pumpkin Patch Cakes (Mini tortas de trozos de calabaza)
Nutty Ghosts (Fantasmas de nuez)
Spider Critter Cakes (Tortas de bicho de araña)
Spooky Snack Hands (Manos de bocado)
Frightful Sweets (caramelos espantosos)
Shortbread "Fingers" (Mantecado de dedos)
Sugar Cookie Ghosts (fantasmas de galleta de azúcar)
Gingerbread Jack-O'-Lanterns (linternas de jack de hojaldre)
continuará...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Danzad, danzad malditos...

Llega Halloween, el día más terrorífico del año. Para ambientarlo como es debido es necesario un par de cosas: dulces a toneladas, una buena pista de baile, pero sobre todo música. Música para que bailemos toda la noche hasta que se nos caigan los huesos.
¿Te animas a oír mi lista?

Seguramente estoy siendo muy previsible, pero como no podía ser de otra manera Thriller de Michael Jackson es la canción perfecta para dicha noche. Repleta de zombies y risas diabólicas este tema hará que todo el mundo baile sin parar. Seguro que te lo pasas bomba siguiendo su famosa coreografía.


Mi novio es un zombie cantaba en 1989 Alaska y Dinarama, canción que se convirtió en seguida en un gran éxito. Éxito que puedes recuperar perfectamente para esa noche tan movida, ¿verdad?.


Para ser el mas gótico y oscuro de toda la fiesta no puedes prescindir de “This is Halloween” de Marilyn Manson. El tema de la película “Pesadilla antes de Navidad” tenía que aparecer en esta lista. Se trata de un tema musical que no para de sonar durante el día de Halloween en muchos sitios, y que ya se ha convertido en la canción más representativa de Halloween.


La canción de los Cazafantasmas es uno de esos temas que pueden venirte muy bien para ambientar con música una fiesta de Halloween. ¿No te parece?


Otra de esas canciones que encajan con Halloween es Monster mash, una tema creado por Bobby “Boris” Pickett en 1962 y que es narrada por un científico loco, cuyo monstruo, una tarde, se levanta de una losa para realizar una nueva danza. La danza se convierte en "el éxito de la tierra" cuando el científico hace una fiesta para los otros monstruos. Un tema muy divertido para una buena noche.


Siempre ha habido gente en el mundo de la música, gente con gusto por las escenificaciones oscuras, teatrales y siniestras. Así que nos hemos topado con Alice Cooper claro representante de todo lo mencionado. En la segunda mitad de los sesenta, cuando el hippismo cantaba a las flores y la paz, Alice cantaba a Frankenstein, se ahorcaba en escena y, en general, daba muy mal rollo a las personas de bien.


La Familia Addams es una familia poco normal: cultivan sólo las espinas de las rosas, tienen como mascotas a unas plantas carnívoras, un raro gusto por los líquidos venenosos, y se relajan en la sala de torturas. Y creo que su fiesta favorita es la noche de Halloween, esa mágica noche en donde los espíritus corretean libres y los muertos se levantan de sus tumbas.


Porque siempre ha habido pirados que han tomado como base de su música la imaginería terrorífica, el vudú, los zombies... Ya durante el nacimiento del rock, al mismo tiempo que Elvis meneaba las caderas y Jerry Lee Lewis quemaba pianos y se casaba con su prima de trece años, había un tipo que comenzaba sus conciertos saliendo de un ataúd, llevaba bastones con calaveras y lanzaba hechizos con cada una de sus canciones. Vudú hecho música: Screaming Jay Hawkins cantando o mas bien hechizando la canción “I put a spell on you”.


martes, 27 de octubre de 2009

Conocer Halloween III

Pumpkin (la calabaza):

Aunque no se concibe una fiesta de Halloween sin esta hortaliza, la calabaza no es un símbolo propio del primitivo Samhain ni del Halloween que celebraban los pueblos célticos de Europa. Los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza al llegar como colonos a América. Para conocer el origen de este fruto simbólico de la noche de las brujas y su empleo como candil terrorífico, tienes que conocer la leyenda de Jack o de Jack-o-lantern.


Jack el Tacaño

El origen de las famosas calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Continuará…

lunes, 26 de octubre de 2009

El corazón delator


El corazón delator es considerado generalmente un clásico de la literatura gótica, y una de las obras más importantes de su autor, el conocido Edgar Allan Poe. Este cuento ha sido adaptado o servido de inspiración en numerosas ocasiones, y en distintos medios.
Publicado por primera vez en el periódico literario “The Pioneer” en enero de 1843, la historia presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo (que llama "ojo de buitre") de un anciano con el cual convive. Finalmente decide asesinarlo. El crimen es estudiado cuidadosamente y, tras ser perpetrado, el cadáver es despedazado y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a investigar. Finalmente, el propio asesino sufre una espantosa alucinación donde termina confesando su crimen.
No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. La ambigüedad y la falta de detalles acerca de los dos personajes principales están en agudo contraste con el detallismo con que se recrea el crimen.

domingo, 25 de octubre de 2009

Conocer Halloween II

Noche de brujas:

Cuenta una antigua leyenda que las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas aquelarres.
Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente "the night of Witches" (la noche de las brujas)
La palabra "bruja", en inglés, "witch" deriva del viejo término sajón "wicca, o "sabio". Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.
Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, otras serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.

Los gatos negros:

Si el gato era considerado símbolo de la divinidad entre los egipcios, los celtas, por el contrario, desarrollaron un miedo particular a este mítico animal, pues creían que los gatos negros era la forma felina en que algún poder demoníaco había transformado a una persona, es decir, los gatos eran personas malditas.
En la leyenda, la diosa céltica Wicca se convierte en un gato negro para cometer el incesto con su hermano, Lucifer.
Se dice que el cuerpo del gato negro no es más que el disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad, para pasar desapercibidas. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noo, hay un antídoto: si eso te llegara a suceder da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada!

Continuará…

sábado, 24 de octubre de 2009

El poeta del horror

Edgar Allan Poe (1809-1849)
Es considerado el padre del cuento de terror psicológico y del relato corto, precursor del relato detectivesco y de la literatura de ciencia ficción, y renovador de la llamada novela gótica.

Edgar Allan Poe nació en una familia de actores itinerantes, su padre abandonó a la familia un año después de su nacimiento y dos años después, su madre murió de tuberculosis. Edgar fue criado por una familia de Richmond (Virginia), su padrastro fue un acaudalado comerciante y su madrastra se encargó de su cuidado y educación, dándole muestras constantes de cariño.
En 1815 la familia se traslada a Inglaterra y Poe tiene un paso fugaz por un colegio de Irvine (Escocia) para terminar estudiando en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington (Londres). En 1820 la familia regresó a Virginia (EEUU) y el joven escritor terminó la escuela secundaria.
Tuvo un paso fugaz por la Universidad de Virginia, en donde sus primeros problemas con la bebida le acarrearon la expulsión. Poco después abandonó el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde trabajó como periodista con el seudónimo "Henri Le Rennet", y en donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

En 1827, teniendo una situación económica muy precaria, Poe se alistó en el ejército falseando su edad con el seudónimo "Edgar A. Perry". En el ejército permaneció dos años. En 1829 aparece su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.
En ese mismo año muere su madre adoptiva, causándole gran dolor.
En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837. En 1834 su padrastro muere sin dejarle herencia, pero consigue un trabajo en el "Southern Literary Messenger" que le permitió mantenerse.

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga. Cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas.
Según testimonio de sus contemporáneos Poe comienza a beber en exceso y a tener conductas erráticas que lo marginan.


Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es justamente célebre su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión. Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.
Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco (Tales of the Grotesque and Arabesque, 1840), aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian la literatura moderna de terror; buen ejemplo de ello es La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher).
Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.

En el año 1849 se casa con un antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster y por un tiempo no se sabe más de él. El 3 de octubre del mismo año Poe es hallado deambulando por las calles en estado de delirio. Cuatro días después murió, siendo un misterio las causas de su muerte.



Obras destacadas:
El cuervo (1845)
Los crímenes de la calle Morgue (1841)
El misterio de Marie Roget (1843)
El escarabajo de oro (1843)
Las campanas (1849)
La caída de la Casa Usher (1839)

Con estas palabras del propio Poe me despido. Palabras sin duda reveladoras…

“Desde la hora de mi juventud, no he sido como los demás, no he visto como los demás...Mi vida ha sido capricho, impulso, pasión, anhelo de la soledad, mofa de las cosas de este mundo; es un honesto deseo de futuro."

viernes, 23 de octubre de 2009

Conocer Halloween

Para conocerla esta celebración hay que sumergirse en sus costumbres y tradiciones, entenderlas, practicarlas. Poco a poco y lentamente te iré mostrando algunas de esas costumbres, aún queda semana para rato…

Morder la manzana (bobbing for apples):


Al parecer "morder la manzana" ha sido siempre el símbolo de buena fortuna. La primera persona en morder una manzana sería la primera en casarse al año siguiente. La peladura de la manzana sería una adivinación de lo largo que sería su vida. Algo más macabros era la costumbre en Escocia, en donde colocaban manzanas en las puertas y quien las tocaran o tirara en la noche de brujas estaba destinado a morir al año siguiente.




Las velas:

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Continuará…

jueves, 22 de octubre de 2009

Vincent



Vincent es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton en donde utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro). Con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, un excelente guión y una apropiada música, muestra ese lado tétrico que tanto atrae a Tim Burton: la oscuridad, la desesperación, el miedo y sobre todo los perturbadores personajes que pueblan sus creaciones.
Vincent es un niño de siete años tranquilo y obediente. En sus fantasías sueña con ser como su idolatrado Vincent Price, uno de los intérpretes de terror más admirados y respetados de la historia del séptimo arte.

Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr. Seuss ("How the Grinch stole Christmas", entre otros) mientras trabajaba para la compañía Disney. Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ideas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al cámara Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.

El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe. El cortometraje fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. Sin embargo acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo con "Pesadilla antes de Navidad" e incorporarlo en el DVD de la misma.

Aprovechando que solo resta una semanita para la celebración de Halloween doy oficialmente el pistoletazo de salida a mi semana gótica. ¿Quieres saber de que se trata? No dejes de visitar mi pequeño mundo y lo verás….

viernes, 16 de octubre de 2009

¿Tan diferentes somos?

Los Hombres y las Mujeres somos muy diferentes. Diferentes en el amplio sentido de la palabra, supongo que por eso, a veces, nos entendemos tan poco. Sin embargo pese a todo no podemos estar los unos sin los otros porque nos necesitamos para sentirnos felices y amados.
Los hombres no entienden a las mujeres, no lo digo yo, lo dicen ellos, y nosotras las mujeres no comprendemos del todo la mente masculina. Posiblemente se deba a que es simple y a nosotras nos gusta complicarnos. Suena a tópico, ¿verdad?, si, me temo que si, me temo que muchas veces nos regimos por esas ideas preconcebidas que nos inducen a caer en los errores. Pero ¿somos tan distintos?

Los tópicos hablan de esas diferencias: que los hombres van al grano, y que por el contrario las mujeres se enrollan en detalles, enredando las cosas para decir lo que quieren decir. Que los hombres no saben llorar y que en cambio a nosotras nos gusta caer en el sentimentalismo. ¿Crees que esto es cierto?
La verdad no se puede negar y si, somos diferentes, pensamos y hablamos diferente pero no por ello somos incompatibles. Algunos estudios sociológicos señalan que la mujer se entiende mejor con otras mujeres, ¿tal vez pensamos que hay cosas que un hombre no entendería?, ¿o es que ellos no saben escuchar? A nostras no nos cuesta hablar de nuestros sentimientos en público o de por qué nos ocurren las cosas, ellos no han quitado ese pudor.
De las diferencias entre hombre y mujer, nosotras salimos ganando: somos más intuitivas, dialogantes, prácticas, realistas, longevas, maduras, resistentes al dolor, aparte de prudentes y tolerantes. Ellos tienen sus cosas buenas también, pues son resueltos, sencillos, fuertes, fríos, resistentes y claros. Lo que falla de la relación de estos dos sexos es la conversación. Para el hombre es más importante el dato y para la mujer la emoción, razón por la que la mujer es más expresiva hablando que el hombre y se implica mucho más.

Extracto del libro
"Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus" John Gray

1. Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus. Imagine que los hombres sean de Marte y las mujeres son de Venus. Un día hace mucho tiempo, los marcianos, mirando a través de sus telescopios, descubrieron a las venusinas. El solo hecho de echarles un rápido vistazo a las venusinas les despertó sentimientos que no habían tenido nunca. Se enamoraron e inventaron rápidamente los viajes espaciales para volar cerca de Venus. Las venusinas recibieron a los marcianos con los brazos abiertos. Habías sabido en forma intuitiva que ese día llegaría alguna vez. Sus corazones se abrieron de par en par para un amor que nunca antes habían sentido. El amor entre venusinas y marcianos fue mágico. Se maravillaron estando juntos, haciendo cosas juntos y comunicándose entre sí. Aunque eran de mundos diferentes, se deleitaron en sus diferencias. Pasaron meses aprendiendo uno acerca del otro, explorando y valorando sus diferentes necesidades, preferencias y pautas de comportamiento. Durante años vivieron juntos, enamorados y en armonía. Luego decidieron volar hacia la Tierra. Al principio todo era maravilloso y hermoso. Pero se impusieron los efectos de la atmósfera terrestre y una mañana todos se despertaron con un tipo peculiar de amnesia: ¡la amnesia selectiva! Tanto los marcianos como las venusinas olvidaron que eran de planetas diferentes y que se suponía que eran diferentes. En una mañana todo lo que habían aprendido acerca de sus diferencias fue borrado de sus memorias. Y desde ese día, hombres y mujeres han estado en conflicto.



Diferencias:
Madurez: Las mujeres son mas maduras que los hombres porque alcanzan la pubertad antes que el hombre. Mientras que una chica de 17 años es casi una adulta, un chico de esa misma edad seguirá cambiando cromos de fútbol y peleándose en el gimnasio. Esta es la razón por la que los amores escolares no suelen durar.
Sexo: Las mujeres prefieren 30-45 minutos de preparación. El hombre prefiere 30-45 segundos de preparación.
En el baño: Un hombre tiene siete objetos en el baño: cepillo de dientes, pasta, crema de afeitar, maquinilla, champú, jabón y una toalla robada de un hotel.El número medio de objetos que una mujer tiene en el baño es de 437. Un hombre es incapaz de identificar la mayor parte de esos objetos.



Hacer la compra: Una mujer hace una lista de las cosas que necesita. Va a la tienda y las compra. Un hombre espera hasta que en la nevera le queden medio limón y algo verde sin identificar. Entonces va al supermercado y compra todo lo que le parece bonito de aspecto, y ¡ala! a la caja.
Salir: Cuando un hombre dice que está listo, significa que está listo. Cuando una mujer dice que está lista significa que estará lista tan pronto como encuentre el otro pendiente, termine de maquillarse, se ponga los zapatos...
En el garaje: Las mujeres usan el garajes para aparcar su coches y ya esta. Los hombres usan el garaje para muchas cosas: ven la tele, es gimnasio y lo llenan de herramientas para construir cosas inútiles de madera.


Películas: Para las mujeres su escena favorita es cuando Clark Gable besa a Vivien Leigh por primera vez en "Lo que el viento se llevó". Para los hombres es cuando se le ve la ropa interior a Sharon Stone en "Instinto básico".
Menopausia: Cuando una mujer llega a la menopausia atraviesa una serie de complicados cambios emocionales, psicológicos y biológicos. La naturaleza y la importancia de esos cambios varían individualmente. La menopausia en los hombres les lleva a una reacción uniforme: se compran gafas de sol de aviador, gorritas de béisbol, guantes de conducir de cuero y se pasean por las tiendas de coches buscando un deportivo de importación.
Direcciones: Si una mujer que va al volante se pierde, se detiene en una gasolinera y pregunta. El hombre considera el preguntar como un signo de debilidad. Nunca se para. Conducirá en círculo durante horas mientras dice cosas como "acabo de descubrir un atajo para llegar antes" o "ya estamos cerca, por aquí pasamos la otra vez".
Bodas: Cuando se acuerdan de una boda, las mujeres hablan de la ceremonia. Los hombres hablan de la despedida de soltero o la borrachera del banquete.

Ellos y ellas, supuestos prácticos: ¿cómo cuentan la misma cosa un hombre y una mujer? Mira…




No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos.
(Gregorio Marañon)

Fuentes: Lukor.com alguna diferencias entre hombres y mujeres. Web Cosas de mujer. Google.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El médico


Argumento: Rob J. Cole, un joven londinense del siglo XI que pertenece a una familia de carpinteros, queda huérfano a los nueve años y con la responsabilidad de cuidar de sus cuatro hermanos menores, a quienes va encontrando hogar.
Una vez solo coincide con Henry Croft, un cirujano barbero que deambula por Inglaterra montando espectáculos y dedicándose a ejercer de curandero para vender un ungüento milagroso y del que se convierte en aprendiz. Con Henry Croft comparte viaje, cartel y beneficios hasta que el maestro muere. Y es entonces cuando conoce a Benjamin Merlin, un médico judío que le alienta a superarse y hacer realidad su sueño, y que le habla del más eminente médico de la remota Persia: Ibn Sina o Avicena.
Rob, llevado por su pasión por sanar y aliviar el dolor, llega a Oriente donde se hará pasar por judío y adoptará el nombre de Jesse ben Benjamin, para no destacar como europeo y poder hacer realidad su sueño: estudiar medicina en la madraza de Ispahán.
Categoria:Novela histórica.
Año: 1986.


"El Médico"
Noah Gordon

El Médico (The Physician) es una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1986. Catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Se trata, sin duda alguna, de la obra cumbre de este autor, que le permitió darse a conocer en el resto del mundo.
Es la primera parte de una trilogía compuesta por "El médico", "El Chaman" y "La Doctora Cole".

Rob J. Cole se queda huérfano siendo muy pequeño, sin embargo pronto es adoptado por Barber quien lo tomara como ayudante y aprendiz de cirujano-babero. Además Rob deberá trabajar para él en sus espectáculos ambulantes, espectáculos en los que tendrá que hacer juegos malabares hasta con cinco pelotas, realizar retratos de las personas del público y ayudar al cirujano-barbero con los pacientes. Un día, al tomar de las manos a uno de los enfermos una sensación familiar reaparece: la certeza de que esa persona se está muriendo y de que eso sucederá rápidamente. Reconoce la sensación pues es la misma que experimentó cuando su madre y su padre murieron.
Junto a Barber continúa su proceso de aprendizaje y éste le enseña todos los conocimientos médicos con los que cuenta en su haber, al igual que otras tretas para conseguir el favor del publico y aumentar la venta de la panacea, un mejunje que aprende a fabricar él mismo.
Durante estos años Rob descubre su pasión por la medicina, así como a aliviar el dolor y el sufrimiento de la gente, no es fácil pues se percata rápidamente de las deficiencias que la medicina de la época presenta.
Cuando Rob ya ha alcanzado la mayoría de edad Barber muere y él decide continuar con el negocio por su cuenta. De esta forma se reencuentra con un médico judío al que había conocido durante su infancia: Merlín, uno de los mejores médicos de Inglaterra.
Merlín puede operar la enfermedad de la vista (las cataratas), lo cual lo había admirado desde niño ya que pensaba que tal operación no era posible. Maravillado Rob pretende ser aprendiz de médico junto a él, pero éste lo rechaza no sin antes hablarle de una legendaria figura existente en Persia, el lugar en el que el judío se había formado: Ibn Sina (el maestro Avicena), el mejor médico de todos los tiempos.
Eso lo entusiasma pero Merlín le advierte que estudie en España o en Francia, o en cualquier otro lugar de Europa ya que en los reinos árabes no se forma a los cristianos por contravenir a las normas divinas.
Rob tiene una idea: hacerse pasar por judío y así poder formarse con el mejor. De esta forma emprende un largo y tedioso viaje, lleno de peligros y desventuras. Para llevar a cabo su plan deberá aprender a hablar el idioma y las costumbres de los judíos lo que en sus casi dos años de viaje le da tiempo a hacer. Durante ese tiempo también conoce el amor y la amistad.
Ya en la remota Persia conocerá al famoso maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.
¿Le permitirán estudiar en la madraza de Ispahán? Tendrás que leerlo.

Apasionante novela llena de talento. Noah Gordon nos relata esta historia ficticia ambientada en el siglo XI con magistral detalle. Además sus personajes excepcionales y su desarrollo conciso y rápido enriquecen la novela. El médico es un buen libro, un libro que recomiendo, es de los que enganchan.

sábado, 10 de octubre de 2009


San Francisco, calles empinadas, tranvías, terremotos, la isla de Alcatraz y, sobre todo, el impresionante puente Golden Gate. ¿Te suena verdad? seguro que sí. Situada a lo largo de una gran bahía y arropada por la cordillera de la costa, se encuentra, en el estado de California, la ciudad de San Francisco que es famosa, además de por todo lo mencionado, por el edificio Pirámide Transamérica y su barrio chino, popularmente llamado Chinatown. Fundada en 1776 por el fraile español Junípero Serra, es uno de los destinos turísticos más importantes de EE.UU., elegido tanto por extranjeros como por los propios estadounidenses para pasar unos días de relax.

-El tranvia, icono de la ciudad-


Quizás uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad sea el puente Golden Gate inaugurado en 1937 y que conecta la ciudad con el Marin Headlands o Marin County, zona montañosa famosa por sus bellas vistas y en la que, entre otros, podrás visitar el pequeño pueblo costero de Sausalito, residencia de los artistas locales.
Posiblemente la isla más famosa de la ciudad sea la de Alcatraz sede de la no menos famosa cárcel, convertida ahora en atracción turística. Si quieres visitarla debes tener en cuenta que la entrada a Alcatraz está limitada, así que es importante que compres la entrada nada más llegar a la ciudad o incluso por adelantado.

No obstante Alcatraz no es la única isla de la ciudad, Treasure Island, la vecina Yerba Buena Island, y pequeñas partes de la isla de Alameda, Red Rock Island y Angel Island, forman parte de la bahía, además de las deshabitadas Farallon Islands, alejadas a 43 kilómetros de la costa del Océano Pacífico
La vista aérea de la Bahía de San Francisco nos ofrece una preciosa vista de San Francisco famosa por sus colinas, pues hay más de 50 colinas en los límites de la ciudad. Algunos de los nombres de los barrios pertenecen al nombre de la colina en la que están situados, como Nob Hill, Pacific Heights y Russian Hill. Cerca del centro geográfico de la ciudad, al suroeste, hay una serie de colinas menos densamente pobladas. Twin Peaks, un par de colinas que reposan en uno de los puntos más altos de la ciudad, constituye un popular mirador. La colina más alta de San Francisco, el monte de Davidson, tiene 282 metros de altura y en ella se encuentra una cruz de 31 metros de altura construida en 1934. Dominando esta área se erige la Torre de Sutro, una gran torre de transmisión de radio y televisión.

En San Francisco encontraras barrios en los que predominan determinadas culturas, como Chinatown, Japantown, Mission District (población hispana) o Russian Hill, un barrio residencial en la que se ubica la famosa Lombard Street, North Beach, la Pequeña Italia de la ciudad, y Telegraph Hill, que cuenta con la Coit Tower. Otro barrio es el Financial District, corazón financiero de la ciudad; o el Castro, históricamente conocido como Eureka Valley, es el centro de la vida gay en la ciudad y residencia de gente adinerada; o el Haight-Ashbury, barrio popularmente asociado con la cultura hippie de los 60, y que posteriormente se convirtió en el hogar de las boutiques caras y de algunas polémicas tiendas de cadenas comerciales, aunque aún conserva algunas de carácter bohemio.

-Chinatown y Nob Hill-

Las "Painted Ladies", una hilera de casas victorianas restauradas, están ubicadas junto a Alamo Square, y las mansiones construidas por la élite empresarial de San Francisco a raíz del terremoto de 1906 se pueden encontrar en Pacific Heights.

-Las famosas "Painted Ladies" vistas desde Alamo Square-


Baker Beach está situada en una cala justo dentro del Golden Gate y adyacente al Presidio, una antigua base militar. Crissy Field, en el Presidio, ha sido restaurada a su ecosistema natural. Todos estos lugares juntos, además de otros como Alcatraz y Fort Funston, forman parte del Golden Gate National Recreation Area, una colección regional de playas, parques y sitios históricos administrados por el Servicio de Parques Nacionales.
Además existen más de 200 parques, El mayor y más conocido es el parque del Golden Gate, siendo el tercer parque más visitado de los Estados Unidos con 13 millones de visitantes al año. El parque fue creado por la extensa plantación de miles de especies no autóctonas de árboles y plantas, y en él se ubican el Conservatory of Flowers, el Japanese Tea Garden y el Jardín Botánico de San Francisco. El lago Merced es un lago de agua dulce rodeado de zonas verdes y cerca del zoo de San Francisco, un parque que alberga más de 250 especies animales, muchas de las cuales están catalogadas como en peligro de extinción.

-Baker Beach visto en el crepúsculo-

En San Francisco también se realizan numerosos festivales, fiestas y desfiles. Los más famosos son el desfile del orgullo gay, el más grande del mundo y celebrado anualmente en junio, la Folsom Street Fair, en septiembre, el Desfile de Año Nuevo Chino en febrero, el Carnaval durante la primavera, el Litquake y el Hardly Strictly Bluegrass en octubre, y el Love Parade (ahora conocido como "Lovefest") a finales de verano y principios de otoño.
La compañía de la Ópera de San Francisco organiza una vez al año una actuación gratuita del “Opera in the Park en el Golden Gate Park”. En el Día de la Independencia de los Estados Unidos hay espectáculos de fuegos artificiales en Fisherman's Wharf y Marina Green. Otro espectáculo de fuegos artificiales se celebra cada mayo como parte del KFOG: Kaboom!



La oferta cultural es muy amplia en San Francisco. El San Francisco War Memorial and Performing Arts Center acoge algunas de las más duraderas compañías de artes escénicas del país. El War Memorial Opera House es la casa de la Ópera de San Francisco, la segunda mayor compañía de ópera en América del Norte, así como el Ballet de San Francisco, mientras que la Orquesta Sinfónica de San Francisco actúa en el Davies Symphony Hall.
The Fillmore es una sala de música localizada en el barrio de Western Addition. Es la segunda encarnación de la histórica sala que ganó fama en la década de 1960 de la mano del promotor de conciertos Bill Graham, y con artistas musicales como Grateful Dead, Janis Joplin y Jefferson Airplane, acogiendo el sonido de San Francisco.


-The Opera House-


El Museo de Arte Moderno de San Francisco contiene obras de arte contemporáneas y del siglo XX. Se trasladó a su actual edificio en el barrio de South of Market en 1995 y ahora atrae a más de 600.000 visitantes al año. El Museo Legion of Honor, en el Lincoln Park, engloba principalmente antigüedades europeas y obras de arte. Es administrado por los Museos de Bellas Artes de San Francisco, que también opera en el M. H. de Young Memorial Museum en el parque del Golden Gate. La colección del de Young incluye piezas decorativas americanas y artículos antropológicos de África, Oceanía y las Américas. El Museo de Arte de Asia estaba situado en el de Young, hasta que con artefactos de más de 6.000 años de historia se trasladó a la antigua Biblioteca Pública de San Francisco, junto al Civic Center, en 2003.
La Academia de las Ciencias de California es un museo de historia natural que también alberga el Planetario Morrison y el Acuario Steinhart. Su estructura actual, con un techo verde, es un ejemplo de arquitectura sostenible y abrió sus puertas en 2008. El Palacio de las Bellas Artes, construido para la Exposición Universal de San Francisco de 1915, ha sido la casa del Exploratorium desde 1969, un museo de ciencias interactivo.


-Las luces de la ciudad-

El hecho más importante ocurrido en la ciudad fue el gran terremoto de 1906 y los posteriores incendios que siguieron al seísmo. Por suerte la ciudad fue rápidamente reconstruida, siendo sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde. Después del incidente San Francisco adoptó unas normas constructivas sumamente exigentes en cuanto a la protección antisísmica.

EL GRAN TERREMOTO

El 18 de abril de 1906 se produjo un terremoto devastador resultado de la ruptura de más de 270 millas de la falla de San Andrés desde San Juan Bautista hasta Eureka con epicentro en algún punto del mar cercano a la costa de San Francisco. El United States Geographical Survey estimó que el temblor tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter. Las cañerías de agua se rompieron y los incendios que siguieron al terremoto estuvieron sin control durante días destruyendo aproximadamente el 80% de la ciudad, incluyendo la mayor parte del centro de la ciudad. Muchos residentes quedaron atrapados entre las inundaciones y los incendios, la evacuación a través de la bahía salvó miles de vidas. Se establecieron campos de refugiados en Golden Gate Park, Ocean Beach y otras zonas subdesarrolladas de la ciudad. El número oficial de muertos en aquella época fue de 478, aunque en 2005 fue revisado a más de 3000. El bajo número de víctimas iniciales consistió en un engaño urdido por las autoridades estatales y federales quienes sintieron que publicar el número real de muertos podría dañar los esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad, así como también podría dañar a la moral del país.
Las fallas de San Andreas y Hayward Faults son las responsables de la gran actividad sísmica, aunque ésta no pasa a través de la propia ciudad. Fue la falla de San Andreas la que causó los terremotos de 1906 y 1989. Desde aquellos sucesos, la amenaza de los terremotos juega un papel importante en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad. La ciudad ha actualizado constantemente sus códigos de construcción, que requieren ahora mayores modificaciones para los edificios más antiguos y normas de ingeniería superiores para los de nueva construcción. Sin embargo, aún hay miles de pequeños edificios que siguen siendo potencialmente vulnerables a daños sísmicos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Divinas


Siempre que siento dentro de mí que la tristeza me amenaza o que traidora esta a punto de asomarse desde algún rincón de mí ser, pongo algo de música y puedo alejar por un momento esa sensación de pesadumbre. Cuando oigo estas canciones, estas magnificas voces mi cuerpo reacciona, se reconforta y siente que por un momento nada importa, que da igual si el mundo se cae a pedazos o la tierra se abre bajo mis pies, porque todo ha desaparecido de mi mente, todo salvo el ritmo que acelera mi corazón.
Las responsables de que esto me suceda son estas Divas a las que personalmente llamo Divinas. A mi me lo parecen, ¿y a ti?


Aretha Franklin también conocida como la Dama del Soul nació en Memphis el 25 de marzo de 1942. Cantante de soul, R&B y gospel Aretha se inició en la música cantando gospel en la iglesia en la que su padre ejercía de párroco. Aprovechando sus excelentes dotes para la música, inició su carrera en solitario con un repertorio de música soul que conservaba la influencia del gospel, un rasgo que siempre caracterizaría su estilo. A mediados de los años 60 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina.
En 1967, su álbum “I Never Loved a Man” vendió más de un millón de copias, y su versión del tema de Otis Readding “Respect” consiguió encaramarse al número uno de las listas de éxitos tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido. Con “Live at the Fillmore West” (1971) y “Young, Gifted and Black” (1971), temas en los que la cantante decidió incluir el rythm and blues en su estilo, consiguió un Grammy. A lo largo de treinta años de una carrera incansable, Aretha Franklin ha visto publicados unos sesenta trabajos. Aretha Franklin es una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.





Diana Ross & The Supremes fue un grupo estadounidense de música pop y soul formado exclusivamente por chicas que interpretó canciones de distintos géneros musicales, desde el doo wop a la psicodelia y la música disco.
The Supremes se formó en 1961 en la ciudad de Detroit y estaba compuesto por Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson. Originalmente se llamaban The Primettes, y eran un cuarteto, ya que también contaban con la presencia de Barbara Martin. Cuando en 1961 firmaron con Motown cambiaron su nombre a The Supremes, y Barbara Martin abandonó la formación, de esta manera el grupo se convirtió en un trío. No fue hasta el año 1964 que consiguieron su primer éxito a gran escala, las canciones “Where did our love go”, “Come see about me” y “Baby love” fueron las claves de ese hit, en 1965 continuaron la racha con “Stop in the name of love” y en 1966 con “You can´t hurry love” y “You keep me hangin´on”.
Diana Ross destacaba del grupo por ser la favorita del propietario de la Motown, Berry Gordy con quien Diana estaba unida sentimentalmente y pronto se situó como cantante principal de la banda, aunque siempre hubo disputas entre su voz y la de Florence Ballard, que en algunos momentos también hizo de voz principal del trío.
En 1966 fueron disco de oro por las canciones: “My world is empty without you”, “You can´t hurry love” y “You keep me hangin´on”. En 1967 tras ser delegada a un segundo plano y boicoteada en las grabaciones Florence Ballard es despedida del grupo y sustituida por Cindy Birdsong, componente de Patti LaBelle and the Bluebelles. Terminando su carrera como cantante y viviendo míseramente con sus hijos de ayudas caritativas, Florence Ballard cayó en una depresión y acabó muriendo en 1976 de un ataque al corazón, en un periodo de múltiple consumo de alcohol y estupefacientes. Tras la salida de Florence Ballard, el grupo pasó a llamarse Diana Ross & The Supremes, comenzando así los rumores de una supuesta carrera en solitario de Diana Ross. En 1967 introdujeron a su música ciertas influencias psicodélicas dando al grupo nuevamente fama. En esta nueva etapa Diana Ross se llevo todo el protagonismo, ya que las otras dos componentes apenas aparecían en algunos temas como “Love chile” y “Someday We'll Be Together”. En noviembre de 1969 Diana Ross empezó su carrera en solitario. Su última actuación con el grupo fue en enero de 1970 en Las Vegas, la encargada de reemplazar a Diana fue Jean Terrel. El grupo se mantuvo hasta 1977 con éxitos como “Stoned Love”, “Nathan Jones” y una colaboración junto a “The Four Tops: River deep, mountain high” (canción que luego sería versionada por Ike Turner y su esposa, Tina Turner). En esta última época pasaron por Las Supremes nuevas componentes: Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene; la única componente original que se mantuvo hasta el fin del grupo fue Mary Wilson.





Donna Summer -cantante y compositora musical afroamericana- marca la memoria sonora de los años 70 con éxitos como “Hot staff”, “Last Dance”, “I Feel Love”, “On the Radio”, “MacArthur Park”, “Bad Girls” y “Love to Love You”, aupándose como el más alto referente de las discotecas y siendo consagrada como la «reina de la música disco». Sus temas mezclaban el brillo de su cálida y potente voz de mezzosoprano y ritmos discos que comenzaban después de una introducción de versos lentos y melódicos. Un auténtico hito de la época fue su canción “Enough is Enough” a dúo con Barbra Streisand, que supuso para ésta su primera (o única) incursión en la música de baile.
A inicios de los ochenta, la compañía discográfica Geffen le ofrece firmar un contrato bastante lucrativo por sus próximas producciones. Es así como lanza “The Wanderer”. Un año más tarde, edita el disco “I’m a Rainbow”, un material dance que contiene también elementos de soul y R&B.
En 1982, aparece su álbum homónimo (Donna Summer), bajo la tutela de Quincy Jones. Este disco logró situar dos temas en las listas de las emisoras: «Love Is In Control (Finger on the Trigger)» y «State of Independence» (tema en donde Michael Jackson canta los coros)
Un año después, Donna consigue su pico más alto después de “Bad Girls”, con el álbum “She Works Hard for the Money”. La canción que lleva el mismo título que el álbum se convirtió en un himno feminista y el video musical logró conseguir alta rotación en la cadena MTV.“Cats Without Claws” aparece en 1984, y tres años más tarde nace “All Systems Go”. Summer vuelve a ocupar buenos puestos el año 1989 en las listas de las radios gracias al LP “Another Place and Time”. El disco llegó a ser platino, al igual que el sencillo.
En 1992, Donna Summer recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.





Gloria Gaynor Fowles es una cantante de música disco y soul estadounidense, y esta considerada como una de las divas de la música disco de los 70. Tres de sus éxitos más conocidos pertenecen a esta década: “I will survive” (1979), “Never can say goodbye” (1974) y “I am what I am”.
Su mayor éxito sin duda es I will survive que en español significa sobreviviré, una canción que se escribe por primera vez desde el punto de vista de una mujer, una mujer libre que arremete contra su ex amante y que puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.
Su otro gran éxito fue Never Can Say Goodbye una versión de The Jackson 5. Su tercer gran éxito, la canción I am what I am (Soy como soy) se convertiría en himno gay, al aludir a la defensa de la propia personalidad, más allá de presiones externas.
Gloria Gaynor logró enganchar un éxito tras otro y su música traspasó fronteras convirtiéndose así en la reina de las pistas de baile durante 20 años.
Hoy en día la popularidad de Gaynor parece haber disminuido, aunque sus canciones continúan siendo reconocidas por el público y una de ellas forma parte de las 100 más imprescindibles según la revista Rolling Stone.





Espero haber despertado un poco tu fiebre discotequera. Si lo he hecho podrás imaginar que has retrocedido en el tiempo y ya no estas donde creías estar, ni en el mismo tiempo ni en el mismo lugar. Ahora llevas puestas unas enormes plataformas, es Sábado por la noche, tu pelo se ve raro, está un poco encrespado, pero no importa, porque la pista de Studio 54 esta libre para ti. Así que lánzate nadie te ve… ¡¡BAILA!!

domingo, 4 de octubre de 2009

NO ROBARÁS III parte

LADRONES DE CINE

Rebuscando sobre algunas películas basadas en amantes de lo ajeno me encontré una gran variedad: hay ladrones justicieros y vengadores, los hay buenos pero también malos, unos son profesionales y tecnológicos, otros atropellados e inexpertos, unos de guante blanco, sutiles y elegantes, otros sólo roban en solitario, y en contrapartida los hay que forman parte de una banda enorme y bien organizada.
Estos manilargos sin remedio no hacen ascos en cuanto a sus botines: dinero, bancos, joyas, obras de arte, coches, ¡lo que sea! Calificadas como cine negro, westerns, comedias, thillers o románticas, películas sobre ladrones hay tantas como quieras, pero he aquí mi pequeña selección, ¡disfrútala como yo!

El caso de Thomas Crown
The Thomas Crown Affair (1968)
Robar con arte

Thomas Crown es un millonario atractivo, inteligente y audaz que tiene la afición de robar grandes obras de arte sólo por placer. Su próximo golpe lo desea perpetrar en un banco. Utilizará su eficacia y sutileza para llevarlo a cabo, pero una guapa investigadora se cruzará en su camino.
Steve McQueen y Faye Dunaway interpretan a la ardiente pareja protagonista. Dirigidos por Norman Jewison (En el calor de la noche, Historia de un soldado) la película obtuvo un Oscar por la canción 'The Windmills Of Your Mind'. En 1999 se realizó un remake con Pierce Brosnan y Rene Russo.
Me quedo con esta escena del remake, me enganchó de principio a fin cuando la vi en el cine, me pareió un buen golpe de efecto.




Atrapa a un ladrón
To Catch A Thief (1955)
Ladrón de guante blanco

Cary Grant interpreta a John Robie, un ladrón de joyas reformado una vez conocido como «El Gato». Robie es el principal sospechoso de una nueva serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, por lo que ha de limpiar su nombre. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando las fabulosas joyas de su madre.
Con esta película, Hitchcock se decanta más hacia la comedia romántica, dejando en un segundo plano la intriga. Toda la película desprende un glamour delicioso, pero la escena del beso en el umbral de la puerta es sencillamente irresistible.

Cómo robar un millón
How to Steal a Million (1966)
La "valiosa" estatua

El padre de Nicole, un legendario coleccionista de arte, presta su preciada Venus de Cellini a un prestigioso museo parisino. Pero la Venus no fue esculpida por Cellini sino por su abuelo -que era un falsificador lo mismo que su padre-. Antes de que las pruebas demuestren que se trata de una falsificación, Nicole se hace con los servicios de un ladrón de guante blanco, Simon Demott, para robar la estatua de un millón de dólares.La sofisticada secuencia del robo nocturno combina suspense, comedia y romanticismo.


Atraco a las tres
Atraco a las tres (1962)
Manos arriba

Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpretar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio, estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa.
Una de las pelis más divertidas del cine español.

Un pez llamado Wanda
A Fish Called Wanda (1988)
Entre pillos anda el juego

Un cuarteto de atracadores planea dar un gran golpe en la joyería Hatton Gardens de Londres. El robo es un éxito pero sólo George, el jefe de la banda, sabe dónde se encuentran las joyas, y está recluido en prisión. Wanda, la única mujer del grupo, comienza a seducir a Archie, el abogado defensor de George, con la esperanza de sonsacarle el escondite del botín. El grupo se completa con Otto, un siniestro psicópata admirador de Nietzsche, y Ken, un tartamudo que tiene en su casa una pecera con animales exóticos, entre los cuales siente especial predilección por uno llamado Wanda.

The Italian Job
The Italian Job(2003)
Granujas a toda pastilla

Con ayuda de sus compinches habituales, Charlie, privilegiado cerebro criminal, ejecuta un brillante plan para robar lingotes de oro de la caja fuerte de un palazzo veneciano. El único detalle que Charlie no podía prever era que Steve, uno de sus hombres, le traicionaría para robarle el botín. Pero el juego no ha acabado, y Charlie regresa a California, dispuesto a recuperar el oro, más por venganza que por interés monetario. Para ello, contará con una recién llegada al equipo, Stella, experta en cajas fuertes. E ideará un sofisticado plan de robo que consiste en manipular el sistema informático que controla los semáforos, colapsar el tráfico y huir en coches de pequeño tamaño.
Versión libre de un clásico del cine de atracos "Un trabajo en Italia", que protagonizó Michael Caine en 1969. Curiosidades: Dos Mini Cooper y un Mini Cooper S fueron especialmente construidos para la película debido a la prohibición de introducir vehículos con motor de gasolina en el metro de Los Ángeles, además 32 Minis fueron utilizados para el tiroteo.

La Pantera Rosa
The Pink Panther (1963)
Un diamante al rojo vivo

Blake Edwards (Desayuno con diamantes, Víctor o Victoria), director de la película, inició una saga de películas protagonizadas por el incomparable Peter Sellers. El argumento sigue los pasos de Sir Charles Litton, un aristócrata británico que roba joyas bajo la identidad de "El fantasma", viaja a una estación invernal en la que se aloja la bella princesa Dala. Su intención es apropiarse de una joya de gran valor llamada "la pantera rosa". Pero un policía francés, el inspector Clouseau, intentará impedírselo.
Parodia de las películas de ladrones de guante blanco, con hilarantes gags visuales y trabajados diálogos. Destaca la creación del disparatado personaje del inspector Clouseau, interpretado por el genial Peter Sellers. Aunque aquí aparece como secundario, se convertiría en el protagonista de numerosas secuelas.

Dos hombres y un destino
Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969)
Forajidos con encanto

Dos hombres y un destino es una película del género western filmada en 1969, que cuenta la historia de los famosos ladrones de banco norteamericanos Butch Cassidy (Paul Newman) y su compinche The Sundance Kid (Robert Redford). La película no es una representación acabada de la verdad histórica, sin embargo popularizó la leyenda de estos personajes que fueron íconos del lejano oeste y afianzó la fama de Paul Newman y Robert Redford en el mejor momento de sus carreras.
Butch Cassidy y Sundance Kid son los líderes de un grupo de pistoleros. Butch es quien organiza, mientras que Sundance es el hombre de acción. Sin embargo, el Oeste comienza a civilizarse y, cuando los dos asaltan un tren, se forma un pelotón de hombres que los persiguen. Butch y Sundance huyen a través de montes rocosos, ríos, poblados, pero siempren tienen tras ellos a sus perseguidores. Cuando por fin logran escapar en un golpe de suerte, Butch tiene una idea.
Las notas musicales de Raindrops Keep Fallin' on My Head o el final "congelado" son parte, ya, de la historia del cine.

Marnie, la ladrona
Marnie (1964)
Cleptómana

Marnie (Tippi Hedren) es una ladrona patológica que sobrevive robando en las empresas para las que trabaja y cambiando de personalidad en cada nuevo empleo hasta que se encuentra con Mark Rutland (Sean Connery), quien interesado por su caso, la chantajea para que se case con él, amenazándola con descubrirla si no lo hace. Una vez en el viaje de novios, Mark tratará de indagar la causa de las diversas psicopatías de Marnie, su desconfianza hacia los hombres, su aversión por todo contacto físico, su pánico al color rojo.
Desgarrador retrato de una mujer traumatizada desde la infancia, realizado por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y que contiene la mejor interpretación de una de sus actrices favoritas, la bella Tippi Hedren. Como coprotagonista, el mítico intérprete de James Bond, Sean Connery en uno de sus papeles más logrados.

60 segundos
60 seconds (2000)
Nada les detiene


Hace ya tiempo que Randall "Memphis" Raines ha dejado atrás su pasado delictivo. Pero recibe la desagradable visita de un viejo amigo y para salvar a su hermano, se ve obligado a hacer lo que mejor sabe hacer: robar coches. Todo se reduce a una noche, 50 coches y un contrato. Fanático del automovilismo, Memphis siente una pasión desbordada por los coches y es una leyenda en el negocio de robo de coches. No se le resiste ninguna cerradura ni ninguna alarma. Y sólo necesita... 60 segundos.


La Trampa
Entrapment (1999)
Ladrones elegantes

Un Rembrandt desaparece y todas las sospechas recaen sobre el más reputado ladrón de guante blanco en activo. Una agente de seguros, llena de recursos y con muchos planes para poder atrapar al ladrón, va tras sus pasos. Cuando se conocen, entablan un juego de atracción, deseo y engaños que les lleva a viajar por Londres, Escocia y la ciudad de Kuala Lumpur para acabar convirtiéndose en socios.
Entretenida película de ladrones elegantes, que combina perfectamente el suspense con el romance.



Atrápame si puedes
Catch Me If You Can (2002)
Corre que te pillo

La película esta basada en la vida de Frank Abagnale Jr., quien antes de cumplir diecinueve años de edad consiguió millones de dólares haciéndose pasar por piloto de una empresa aérea, por médico y por abogado. Su principal modus operandi era la falsificación de cheques, delito en el que logró tanta habilidad y experiencia que el FBI finalmente lo reclutó como asesor en ese tipo de fraudes. Steven Spielberg dirigió la película, cuyos protagonistas son Leonardo DiCaprio como Abagnale, además de Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Martin Sheen y Nathalie Baye.
Atrápame si puedes fue un éxito de crítica y de taquilla, y el verdadero Abagnale la calificó positivamente.

Ocean´s Eleven
Ocean´s Eleven (2001)
En equipo

Remake de Steven Soderbergh de la película original homónima de Lewis Milestone, titulada Once a la medianoche o La cuadrilla de los once, rodada en 1960.
En España, la película fue titulada Ocean's Eleven, utilizando el lema para la promoción de «Ocean's Eleven. Hagan Juego». Seis años después del remake de 2001, la película ya contaba con dos nuevas secuelas que sucesivamente añadían un miembro más al grupo de Danny Ocean: Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007).
Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: el mayor atraco a casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con su ex-mujer, Tess.

El Golpe
The Sting (1973)
Galanes y Estafadores

La película reunió de nuevo a Paul Newman y Robert Redford después de haber protagonizado conjuntamente "Dos hombres y un destino". La película ganó siete Oscar, entre ellos el Oscar a la Mejor Película, y obtuvo otras tres nominaciones. Además ganó otros nueve premios y otras tres nominaciones.
Tres estafadores de poca monta roban una gran cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gángster de la ciudad: Doyle Lonnegan (Robert Shaw) que pretendía vengarse por el robo de dinero. Después del revuelo del asesinato, Johnny Hooker (Redford) decide cambiar de ciudad. Allí, junto con una leyenda entre los estafadores, Henry Gondorff (Newman), y otros muchos estafadores preparan el golpe que vengará al compañero muerto. Y todo comienza con una peculiar partida de cartas.




CONTINUARÁ...
Fuentes: Decine.com, Wikipedia, Google.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...