jueves, 12 de octubre de 2017

Las mejores bandas sonoras de terror

El género de terror cuenta con varios elementos para provocar el susto: las luces, las sombras, el escenario tétrico, los espantos repentinos, el maquillaje terrorífico, los efectos sonoros, una puerta que chirria, un suelo que cruje, un trueno que deja sordo, una silueta extraña parada en la oscuridad… ¡pero sobre todo la música!
Más que el personaje, más que la careta, más que la forma de matar, el sello, la marca característica de muchos films de terror son sus increíbles y aterradoras bandas sonoras. Instrumentos que ponen la piel de gallina, notas que paralizan, acordes que aceleran la pulsación cardiaca y el ritmo de la respiración.


- LA SEMILLA DEL DIABLO (Roman Polanski, 1968)
Una pacífica canción de cuna cantada por la protagonista Mia Farrow es el ejemplo perfecto para mostrar como una dulce canción puede tornarse tétrica y angustiosa con el contexto adecuado.  Aunque el compositor polaco Krzysztof Komeda no puede evitar incluir acordes siniestros para recordarnos que esto no va a ser un paseo por el parque. Inolvidable.



 - VIERNES 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
Al compositor Harry Manfredini le pidieron una música escandalosamente terrorífica para hacer saltar a los espectadores de sus asientos, algo que evocara cuchilladas  y griterío. Pero él fue más allá y agregó un par de sonidos a su banda sonora. Un susurro con eco, que terminó transformándose en sinónimo de la presencia del asesino.


- LA NOCHE DE HALLOWEEN (John Carpenter, 1978)
Estamos, a mi juicio, ante la mejor banda sonora de su generación y una de las mejores de la historia del cine. Curiosamente, estuvo a punto de solo ser una sucesión de diálogos y silencios. Sin embargo, Las críticas que recibió en los pases previos por no incluir una banda sonora  llevaron a John Carpenter a añadir una partitura a última hora. La compuso, grabó y montó en cuatro días, improvisando directamente sobre el montaje final. El resto, como suele decirse, ya es historia.



- EL EXORCISTA – William Friedkin, 1973
William Friedkin encargó dos bandas sonoras a sendos compositores para este clásico del terror, entre ellos Lalo Schifrin. Pero eran tantas sus exigencias que terminó desechando las dos. Finalmente, compuso la banda sonora con temas preexistentes de distintas fuentes. La más característica, sin duda, Tubular Bells del inglés Mike Oldfield. Aunque originalmente era parte de un álbum de estudio de rock progresivo, su asociación con la película “más aterradora de todos los tiempos” transformaron al tema en un icono siempre ligado a la posesión diabólica, las niñas insolentes y los sacerdotes heroicos. No creo que pueda escucharse su tema principal sin sentir un gélido escalofrío.



- PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960)
Es muy probable que la mítica escena de la ducha deba gran parte de su grandeza a las afiladas cuerdas del compositor Bernard Hermann, que acompañan a cada puñalada con una fuerza descomunal. Para este emblemático momento, Hermann solo usó violines puesto que, en su opinión, se trata del instrumento que más se asemeja a la voz humana. Esa parte en concreto de esta fantástica banda sonora siempre la relacionaremos con la locura, la demencia y el asesinato. La corona del cine de terror.



- POLTERGEIST (Tobe Hooper, 1982)
Es muy probable que si alguien escucha este tema sin saber su relación con la película no pueda imaginar que se trate de un clásico del cine de terror. Posiblemente piense que se trata de una película infantil o un anuncio navideño. Sin embargo, precisamente es eso lo que hace terroríficamente inolvidable esta composición. Esa “inocencia” con la que Jerry Goldsmith quiso impregnar la canción para después llevarnos a la oscuridad absoluta mezclando los peores horrores inimaginables con la ternura infantil de la protagonista.



- PESADILLA EN ELM STREET (Wes Craven, 1984)
Charles Bernstein fue el primer compositor de toda la saga. Fue escogido por el propio director del film, Wes Craven, y compuso una banda sonora con un sonido típico de la época, utilizando sintetizadores en lugar de una orquesta convencional, y añadiendo efectos sonoros dentro de los temas para lograr transmitir algo del horror de las pesadillas que los protagonistas sufrían en pantalla. El tema principal es uno de los más reconocibles de toda la banda sonora y ya ha quedado asociado al personaje principal.
También merece una mención en especial la inquietante canción de las niñas saltando a la cuerda. Unas estrofas que han conseguido convertirse en un elemento  significativo de la saga.



  -LA PROFECÍA – Richard Donner, 1976
Jerry Goldsmith volvió a hacer de las suyas con la composición de este legendario tema. Richard Donner sabía perfectamente que necesitaba una banda sonora que no pasara desapercibida y acertó de pleno con la elección de Goldsmith. De hecho, este éxito fue refrendado con un Oscar.
Es una banda sonora de terror pleno con coros en latín que cantan al mismísimo Satanás. Esta canción consiguió que una película que no daba especial miedo ascendiera al status de clásico absoluto del cine de terror.



- EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980)
Con esta banda sonora, Stanley Kubrick consigue que, con sólo escuchar los créditos que abren El Resplandor, se te anude el estómago. Con un “temazo” que logra mezclar en siniestra armonía el oscuro poder sobrenatural con la demencia del personaje de Jack Nicholson. Sin duda, se trata de uno de los grandes hitos del terror cinematográfico de la historia.


Fuentes:

6 comentarios:

Montse dijo...

Buenísima tu recopilación, Ana y la verdad es que tienes toda la razón, muchas de las películas de terror no habrían dado tanto miedo sin esas bandas sonoras.
A mi me impresionó mucho la de "Viernes 13", eso de sentir al asesino, presentir que está ahí cerca, pone de los nervios a cualquiera.
Y es curioso el tema de "El Exorcista", no tenía nada que ver y al final siempre quedará ligado.
Un abrazo enorme.

miquel zueras dijo...

Herrmann compuso una brillante música de créditos para "Hermanas", la primera -e injustamente olvidada- película fantástica de Brian De Palma. Otro Bernard (James) marcó estilo en la Hammer, y me gustan mucho los efectos sonoros del "Drácula" de Coppola a base de chirridos, ecos, goteo de agua...
Está muy bien que recuerdes a los compositores de bandas sonoras que no suelen gozar del prestigio que merecen.
Saludos!
Borgo.

JLO dijo...

Claro que es importante la música, muy diría para éste género en especial...

E incluiste mis dos pelis preferidas: El Exorcista y El Resplandor 👏👏

Saludos 🙋

Ana Bohemia dijo...

Gracias Montse, lo importante que es para el clima la música y mas en las películas de miedo. Yo me quedo con Psicosis porque horripila sólo con oírlo. La musica de El exorcista es bonita pero la tenemos tan asociada que da mal rollo.
Besotes
😘

Ana Bohemia dijo...

Hola Miquel, obviamente la lista pude ser mucho más larga porque hay bandas sonoras muy buenas, por ejemplo la de 28 días después, creo que consigue trasmitir inquietud. Drácula es una maravilla en muchos aspectos, desde el vestuario a la música.
Saludos!!
😊

Ana Bohemia dijo...

Hola JLO, exacto, respalda el miedo, lo acentúa y lo proporciona, te avisa de que algo puede llegar a pasar, así que la música es uno de los puntos más fuertes del género de terror. A mí me gustan mucho esas dos pelis también, en general todas las de la lista.
Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...